La Generalitat desarrolla programas específicos para acercar a la juventud alternativas de ocio saludable

La Fepad y el IVAJ firman un convenio de colaboración para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

  • La lucha contra la droga es una asignatura multidisciplinar que todos debemos impulsar.
  • El acuerdo contempla proyectos concretos para que los jóvenes conozcan los riesgos.

Valencia (30-5-08).- La Generalitat está desarrollando una serie de programas específicos enmarcados en el ‘Plan estratégico sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunitat Valenciana 2006-2010’ con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre la droga y acercarles a alternativas de ocio saludable.

En este contexto, la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, Sofía Tomás, y el director general del Institut Valencià de la Joventut, Adrián Ballester, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones que aborda una serie de iniciativas comunes dirigidas a la juventud para la información y difusión de medidas preventivas.

 El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha anunciado que “el IVAJ contribuirá con la colaboración de las asociaciones y los Consejos de Juventud para la realización una encuesta a 400 jóvenes de la Comunitat. También, pondremos a disposición de la prevención todos los canales informativos del IVAJ: la página web, los espais joves en las comarcas y la red de centros y puntos de información juvenil.”

Por su parte, Sofía Tomás ha señalado que “la lucha contra la droga es una asignatura multidisciplinar en la que ninguna administración, institución o colectivo debe quedar descolgado porque es una labor de todos afrontar y erradicar esta problemática”.

“La prevención es imprescindible para que los jóvenes asuman hábitos sanos. Además, la creación de nuevos espacios de ocio en los que se conjugue entretenimiento, información y conocimiento permite configurar generaciones más sanas, apartadas de esta lacra social”, ha manifestado la directora general.

Adrián Ballester también ha destacado la participación del IVAJ en los “Sábados de prevención”, en los que se darán a conocer alternativas saludables de ocio juvenil, en la línea de los programas específicos que desarrolla la Generalitat.

Actuación conjunta

Entre las actuaciones recogidas en este acuerdo, que se llevarán a cabo en 2008, además de la encuesta a los jóvenes  pertenecientes a asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana, cuyas conclusiones servirán para el diseño de un programa de formación específico dirigido a este colectivo; la FEPAD y el IVAJ  también colaborarán en la publicación de material divulgativo sobre tiempo libre y consumo de drogas dirigido no sólo a los jóvenes sino también a las familias.

Por otro lado, se formará en prevención a los animadores del IVAJ en un curso impartido por personal técnico de la FEPAD y se contará con la participación del Instituto con un stand propio en el programa ‘Sábados de prevención’ de la conselleria de Sanitat.

También se creará un consultorio interactivo con el fin de dar respuesta a preguntas o dudas sobre salud, consumo de drogas y/o tiempo libre mediante la interconexión a través de enlaces de las páginas web de ambos organismos www.fepad.es y www.ivaj.es.

Un pensamiento en “La Generalitat desarrolla programas específicos para acercar a la juventud alternativas de ocio saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *