La Generalitat concede ayudas a 61 asociaciones de voluntariado juvenil

  • Permitirán financiar 96 proyectos de carácter social en la Comunitat
  • La relación de beneficiarios ha sido publicada en el DOCV

Valencia (30-9-09).- El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ha concedido ayudas al voluntariado juvenil a un total de 61 asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud. La relación de beneficiarios de ámbito local que han recibido estas ayudas a lo largo del 2009 aparece publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del 28 de septiembre.

Según el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, la concesión de estas ayudas al voluntariado juvenil demuestra “el interés y el compromiso de la Generalitat por apoyar los proyectos relacionados con el voluntariado y la juventud”. Para Ballester, “con estas ayudas las asociaciones y entidades juveniles de la Comunitat pueden poner en marcha proyectos que permitan a los jóvenes mostrar su cara más solidaria”.

El concurso público de estas ayudas al voluntariado juvenil se inició en diciembre de 2008 y desde entonces, se habían presentado 72 entidades con 114 proyectos. Entre todos los proyectos que solicitaron las ayudas, se han seleccionado a 96 proyectos de 61 asociaciones distintas por cumplir los requisitos necesarios para resultar beneficiarias de las ayudas convocadas.

Las asociaciones que van a disfrutar de estas ayudas, son muy diversas, ya que en esta convocatoria participan entidades con objetivos tan variados como la Asociación Proyecto África, el Centro Junior Atalaia, el Colectivo Lambda, el Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación de jóvenes musulmanes en Valencia, Casda-Asociación ciudadana contra el Sida de Castellón, el grupo Scout La Salle o la asociación de parálisis cerebral de Valencia-Aspace, entre otras muchas.

Para poder acceder a dichas ayudas al voluntariado, las asociaciones y entidades juveniles podían presentar, como máximo, dos proyectos de voluntariado con una incidencia preferente en el sector juvenil, en áreas como la formación y promoción del voluntariado juvenil, la protección y defensa del medio ambiente, las mujeres jóvenes, los colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social –discapacitados, minorías étnicas, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, personas con enfermedad, drogodependencias, etc.

A la hora de conceder las subvenciones al voluntariado, también se ha valorado los proyectos que promocionan estilos de vida saludable, relaciones intergeneracionales, la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo, la prevención de cualquier tipo de discriminación, así como actividades educativas de ocio y tiempo libre.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto del proyecto de voluntariado objeto de subvención, siendo 3.000 euros la cantidad máxima que se puede percibir por cada proyecto. Para ser beneficiarias de estas ayudas, la entidades han tenido que estar inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana y estar inscritas como entidades de voluntariado en el Registro Autonómico de Asociaciones.

En la anterior edición, un total de 53 entidades juveniles fueron beneficiadas por esta línea de ayudas para proyectos de voluntariado. En este sentido, el director de Juventud ha destacado “la vitalidad del movimiento asociativo juvenil y la voluntad de la Generalitat de apoyar a los jóvenes que presentan iniciativas innovadoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *