La Diputación de Alicante propone a las empresas de la provincia suministrar alta tecnología a los ayuntamientos

29-10-2012.- La Diputación de Alicante quiere contar con las empresas de la provincia para acometer la puesta al día en gestión electrónica municipal de los ayuntamientos alicantinos a través del Plan de Modernización. La idea es que las firmas tecnológicas alicantinas sean las proveedoras de programas informáticos (software) de alta calidad a la administración. La institución provincial ha explicado a los empresarios de la Asociación del Terciario Avanzado, en una jornada celebra esta mañana, las posibilidades de colaboración con los 141 ayuntamientos que ofrece el Plan Moderniza 6.0.
En el encuentro, que se ha desarrollado en el Hogar Provincial, además de la presidenta de la Diputación Luisa Pastor han participado el diputado de Modernización Adrián Ballester el presidente de la patronal alicantina Coepa Moisés Jiménez y el de la Asociación del Terciario Avanzado José Javier García Zamora.
Luisa Pastor ha explicado en la clausura de la jornada que “el Plan Moderniza 6.0 se presenta como una plataforma para el desarrollo tecnológico de los ayuntamientos de la provincia. Posibilitará a las corporaciones no cerrar. Hemos visto la realidad de la provincia y la del sector del terciario avanzado, que parece hoy menos lejos de este programa. Si tras esta jornada ustedes, como empresarios, tienen claro qué va a necesitar la Diputación en los próximos años y nos indican qué pueden aportar habremos dado un carácter pragmático a una relación hecha y pensada en la prosperidad ”.
El Plan de Modernización, aprobado en mayo, ayudará a los pequeños municipios a introducir y mantener la administración electrónica en la gestión de los ayuntamientos. Moderniza 6.0 pretende normalizar el uso de Internet en los actos administrativos municipales con una plataforma en la red. La administración electrónica se está implantando en la actualidad en 58 de los 141 municipios de la provincia de Alicante. Según ha explicado el diputado de Modernización a los empresarios “es un hito que en cuatro meses se haya iniciado este proyecto en el 41% de los municipios alicantinos”.
En este tiempo se han realizado 40.920 registros en los ayuntamientos alicantinos, anotaciones que convierten toda la documentación de papel en electrónica. Además se han tramitado 6.884 expedientes mediante los ordenadores, con el consiguiente ahorro en tiempo, espacio e impresión de papel y se han firmado 13.372 documentos de forma electrónica. Hasta ahora, 174.000 ciudadanos de la provincia ya tiene su ayuntamiento abierto las 24 horas del día y pueden hacer cualquier trámite administrativo a través de Internet.
El diputado de Modernización ha resaltado también en su encuentro con la Asociación del Terciario Avanzado el número de funcionarios que ya trabajan de forma electrónica en los municipios. Destacan los 174 de Teulada y los 172 de Altea. En Benissa son 143 y en Guardamar del Segura, 109. En total, 1.644 funcionarios trabajan de manera electrónica en la provincia de Alicante.
Adrián Ballester ha explicado también que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elegido Alicante como provincia-piloto para aplicar el denominado Registro Electrónico Virtual, la nueva ventanilla única, que se aplicará en 54 ayuntamientos. Con esta medida, la provincia alicantina será pionera con este proyecto.
La institución provincial alicantina impulsa de este modo la creación y alojamiento en la red de portales municipales donde poner a disposición de los vecinos aquella información del municipio que se estime relevante. Además se configura como una puerta de entrada a la sede electrónica del ayuntamiento desde donde se ofrecerán los diferentes trámites municipales, desde el pago de una tasa o el alta en el padrón.

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