La Diputación de Alicante presenta en Benissa la Guía de adaptación de los portales web municipales a la Ley de Transparencia

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, explica a los técnicos del consistorio esta herramienta  

  • El Gobierno Provincial organiza esta sesión que dota a los trabajadores públicos de los recursos y conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas normativas
  • Las agencias de Cocentaina, Villena, Dénia y Rojales acogerán próximamente jornadas formativas grupales para presentar los nuevos módulos de transparencia

26-11-15.- El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Benissa los recursos para facilitar la adaptación de los consistorios a la Ley de Transparencia y su implantación en la administración local, un servicio que la Diputación de Alicante ofrece a los municipios adheridos al Plan de Modernización. En este evento ha participado personal técnico del ente, así como los concejales de Modernización y Nuevas Tecnologías, Jorge Ivars, y de Participación Ciudadana, Gloria Ivars.

Durante la sesión se ha entregado una guía que incluye recomendaciones para facilitar el trabajo de los profesionales en la estructuración del contenido que debe mostrar el portal de transparencia local, que puede activarse desde la sede electrónica.

En este sentido, Ballester ha explicado que “en los últimos tiempos la administración pública está viviendo una serie de cambios legislativos que, lógicamente, requieren de una formación específica y es por ello que la Diputación de Alicante se ha implicado en ayudar a los ayuntamientos a adaptarse a la nueva ley y en exponerles las herramientas, recursos e instrumentos que les facilitarán dicho proceso”.

El portal de transparencia de los ayuntamientos debe recoger información útil para que los ciudadanos puedan conocer en cada momento en qué gastan el dinero público las administraciones y las personas que trabajan en ellas. Información como el currículum de los alcaldes y concejales, las agendas institucionales, los planes y programas locales, el funcionamiento de los órganos de gobierno, la tramitación de propuestas, las ordenanzas y reglamentos, los presupuestos y otros indicadores como ingresos, gastos o liquidación del ejercicio deben aparecer en estos espacios online.

El diputado de Buen Gobierno ha puntualizado que el Gobierno Provincial ha iniciado una ronda de jornadas que se vienen celebrando durante todo el mes de noviembre y con las que se pretende “ayudar a las entidades locales ante el reto que supone la nueva Ley de Transparencia y  esta nueva forma de hacer política y de comunicarla”.

En este sentido, Ballester ha asegurado que “somos conscientes de que los municipios y las mancomunidades requieren de nuestra ayuda y asesoramiento técnico y por ello hemos diseñado los Portales de Transparencia de más de un centenar de consistorios que se han acogido de forma gratuita para que puedan cumplir con los requisitos que marca la nueva ley que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre”.

Asimismo, el Área de Buen Gobierno continuará con las sesiones formativas grupales para presentar el nuevo módulo de transparencia en las distintas oficinas comarcales de la provincia. Cocentaina será la primera de las agencias que celebrará esta jornada el próximo día 30 de noviembre, a la que seguirá la de Villena el 1 de diciembre. Un día después la sesión se llevará a cabo en Dénia y, finalmente, la oficina de Rojales concluirá las charlas el 4 de diciembre.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *