La Diputación de Alicante logra un premio nacional por su plan de seguridad informática en la Administración Local

El diputado de Modernización Adrián Ballester recibe el galardón concedido en el III Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

Adrian Ballester recoge premio

21-02-13.- La Diputación de Alicante ha recibido el premio Proyecto Referente en Seguridad por desarrollar un protocolo de actuación que permite adecuar los sistemas de información a las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad. El diputado de Modernización Adrián Ballester ha recogido esta tarde en el III Congreso de Seguridad e Interoperabilidad (CNIS) que se celebra en Madrid este galardón, que llega a su tercera edición y al que se han presentado un total de cincuenta proyectos.

 “Protocolo de Aplicación del ENS en Entidades Locales es el título del trabajo que ha llevado a cabo la institución provincial y que pretende servir de guía para el cumplimiento de los Esquemas Nacionales de Seguridad que deben llevar a cabo todos los ayuntamientos. La iniciativa ha sido desarrollada por un grupo de técnicos informáticos municipales constituidos como comunidad de aprendizaje y coordinada por los departamentos de Informática y Formación de la Diputación de Alicante.

Adrián Ballester ha manifestado que esta actuación constituye un ejemplo y un modelo del aprovechamiento de sinergias y del trabajo conjunto de distintas instituciones en favor de la modernización del sector público de la provincia.

El trabajo que tiene formato de libro electrónico está disponible en la web de la Diputación de Alicante y lo están utilizando diversos ayuntamientos e instituciones provinciales de toda España.

El modelo contempla una estructura municipaltipo’ y desarrolla las actividades indicadas en la Guía CCN-STIC 806 para conseguir el Plan de Adecuación con el ENS en toda su extensión, facilitando de forma muy significativa la personalización del modelo a cada consistorio concreto, adaptando las estructuras estándares a las existentes en cada organismo de forma sencilla y guiada.

En este sentido, el diputado ha señalado que este trabajo forma parte de las numerosas propuestas lanzadas por la Diputación de Alicante respecto al cumplimiento de los Marcos Normativos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la consiguiente proyección hacia los ayuntamientos de la provincia facilitándoles herramientas, información, formación y criterios para su alineamiento con dichos marcos.

A través de este certamen, el CNIS trata de fomentar la interacción e innovación entre las distintas administraciones públicas, así como difundir y poner en valor experiencias y conocimientos que permitan modernizar e incrementar la calidad de los servicios prestados al ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.