La Diputación de Alicante ahorrará la impresión de 1.000.000 de folios al año

Presentación del ciclo integral de la facturación electrónica

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha un proyecto pionero para modernizar los trámites contables de la administración provincial. FIRMADOC contempla la firma electrónica de todas las facturas y documentos contables así como de su gestión, una iniciativa con la que se prevé reducir en un 25% el tiempo de tramitación y un ahorro de más de un millón de hojas de papel al año.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda y Contratación, César Augusto Asencio, y yo hemos presentado esta mañana este procedimiento, que cuenta con una inversión superior a los 150.000 euros.  Asimismo, hemos informado de la publicación en la web de la Diputación de los presupuestos de la institución provincial del presente ejercicio.

La Diputación, reducirá entre un 25% y un 50% los plazos de gestión administrativa de los documentos contables, lo que permitirá pagar a los proveedores en un plazo de 20 a 30 días.

En estas dos semanas de implantación se han efectuado 7.000 firmas electrónicas y 3.500 revisiones de expedientes. Nuestro objetivo es mejorar el funcionamiento interno de las administraciones públicas, incrementando su eficiencia mediante el uso de las tecnologías de la información.

La Diputación de Alicante se convierte de esta manera en una administración pública pionera en la gestión integral de todo el ciclo de facturación al estar todo el proceso administración de forma electrónica.

La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos así como la Ley 3/2010 de la Generalitat recoge que una administración a la altura de los tiempos tiene que acompañar y promover, en beneficio de los ciudadanos, el uso de las comunicaciones electrónicas.

Este proyecto tiene como objetivos fundamentales el ahorro económico y ecológico. El ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la integración con las aplicaciones de gestión interna, la optimización de la tesorería o la obtención de información en tiempo real son algunos de los beneficios que se conseguirán con este plan.

Se mejora la relación proveedor-Diputación ya que, a partir del mes de junio, aproximadamente, se pondrá en marcha el Portal del Proveedor, donde podrán consultar el estado de tramitación de la factura que podrán presentar, además, electrónicamente.

Además, la reducción en los tiempos de gestión, la agilidad en la toma de decisiones, la administración y contabilidad automatizadas, la disminución de costes de los documentos en papel, el control de acciones erróneas, el uso eficaz de los recursos financieros y los flujos de transacciones agilizados completan las ventajas que ofrece FIRMADOC.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, todas las personas que firmen digitalmente deben tener la tarjeta de la ACCVAutoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana-, una tarjeta criptográfica con certificado reconocido.

Este procedimiento se aplicará en los servicios de expedientes electrónicos contables, justificantes de gasto, centro gestor de registro de justificantes internos, intervención, pagos y expedientes electrónicos patrimoniales.

La Diputación de Alicante gestiona en la actualidad 25.000 facturas y 64.000 documentos contables al año.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *