La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante 1770-2001”

El Archivo Provincial de la Diputación de Alicante da a conocer por primera vez parte de su fondo documental en una exposición sobre el reclutamiento militar en la provincia, en la que también se recogen fondos de los archivos de 14 municipios. La exposición, titulada “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”, está ubicada en el sótano del Palacio Provincial y podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012.

La semana pasada inaugurábamos esta exposición junto a la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor. Este acto se ha celebrado coincidiendo con el III Encuentro de Archiveros Locales de la Provincia de Alicante.
Documentos de los archivos de Alicante, Benidorm, Callosa del Segura, Crevillent, Dénia, Elx, Ibi, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Petrer, Pinoso, Sax y Villena podrán contemplarse en este proyecto expositivo.

Acercar a los ciudadanos a los archivos municipales y al de la Diputación de Alicante, dar a conocer cómo se gestionaba a través de los ayuntamientos el reclutamiento de mozos y su evolución a través de la historia y la problemática social y económica derivada del alejamiento de los jóvenes de su entorno son los objetivos de esta iniciativa.

En esta exposición se puede encontrar la historia de lo que fue la milicia obligatoria en España, así como la colaboración que tuvieron los ayuntamientos y las diputaciones con el ejército, porque cuando comienza a ser obligatorio, a partir de 1771, las diputaciones eran las encargadas de repartir el cupo que correspondía a cada provincia.

El interés histórico, demográfico y social de esta exposición se centra en el papel que los ayuntamientos y la institución provincial desempeñaron en su colaboración con la Administración de Estado.

Estoy seguro que esta exposición va a llamar mucho la atención, sobre todo de las personas que hicieron la mili. La exposición será itinerante y durante 2012 visitará muchos municipios de la provincia.

20111127-102901.jpg

20111127-102753.jpg

4 comentarios en “La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante 1770-2001”

  1. Paqui

    Tengo una amiga de Larache que está interesada en ver la exposición pues le comenté que había fotos de su ciudad natal. No llegó a tiempo para verla en Alicante, ¿me puedes informar en que otras poblaciones va a estar y con que fechas?. ¡Muchas gracias!,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.