Jóvenes de América Latina se reencuentran con familiares valencianos

Blasco recibe a los participantes del programa “Conoce tu Comunidad”

• Padres y abuelos de los 29 participantes emigraron hace muchos años a otro país
• Proceden de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela
• Blasco destaca que estas iniciativas favorecen la convivencia y el intercambio cultural
• Desde Buenos Aires, Sofía Lozano: “Pisar Valencia ha sido relindo”

Valencia (2-7-09).- Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela son los países de procedencia de los 29 participantes que han llegado a tierras valencianas gracias al programa “Conoce tu Comunidad”. Todos tienen una característica común, son jóvenes entre 18-30 años descendientes de ciudadanos de esta Comunitat que en su día emigraron a tierras extranjeras, concretamente a países de Sudamérica.

Hoy, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha ofrecido una recepción de bienvenida y les ha emplazado a conocer sus raíces ya que durante 15 días serán protagonistas de la vida cultura y social del pueblo valenciano. Asimismo, realizarán diversas actividades en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

El conseller Rafael Blasco ha expresado su gratitud hacia estos jóvenes valencianos por el sentimiento de valencianidad que transmiten y que, sin duda, “se verá reforzado durante su estancia en la tierra de sus antepasados. Han crecido a miles de kilómetro pero diariamente realizan en sus países actividades para conservar las señas de identidad”.

Todos pertenecen a centros valencianos en el exterior localizados en Sudamérica, la gran mayoría de Argentina, donde participan con entusiasmo en las actividades, celebraciones e iniciativas que realizan como la celebración de las fallas, concursos de paellas, entre otras, con el fin de mantener las tradiciones valencianas.

Es el caso de Sofía Lozano, de 19 años que viaja desde Buenos Aires: “Pisar Valencia ha sido relindo, tengo muchas ganas de conocer los lugares y las historias que mi abuelo, como buen valenciano, me cuenta dairiamente. He tenido mucha suerte por estar entre las elegidas para participar en este programa y espero aprovechar cada minuto el paso por Valencia porque aquí están las raíces de mis antepasados”.

Dos semanas repletas de actividades

El programa “Conoce tu Comunidad” está organizado por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud y los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX). El objetivo del programa es la inserción en la vida social y cultural de la Comunitat de los jóvenes pertenecientes a los Centros Valencianos en el Exterior, acercándoles a la cultura y tradiciones valencianas durante dos semanas. En el programa de actividades, hay previstas estancias en las tres provincias.

​Actualmente, hay 48 centros de valencianos repartidos en América, Europa y España para atender a los 69.027 valencianos residen fuera de España. Concretamente 42.081 viven en Europa; 24.497 en América; 926 en África; 991 en Asia; y 532 en Oceanía.

​Finalmente, Rafael Blasco ha señalado que “estos centros representan, hoy por hoy, la mejor vía de contacto con la Comunitat de todos los valencianos residentes fuera de nuestro país. Es por ello, que la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, ha entrado los esfuerzos en mantener y reforzar las relaciones con estas entidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *