Financiación autonómica

Artículo de opinión publicado en diario ABC Comunitat Valenciana el 27-12-2008:

El pasado fin de semana comenzaba de nuevo un debate necesario sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas. Y digo necesario puesto que el modelo que comenzó en el año 2002 cubría las necesidades de cuatro millones de ciudadanos en el caso de la Comunidad Valenciana y ahora somos más de cinco millones de habitantes.

El actual sistema de financiación autonómico dotó en el año 2002 de un nuevo sistema de ingresos a las comunidades autónomas, a través de tributos de competencia estatal. En el caso de la Comunitat, parte de los impuestos del IVA, IRPF, hidrocarburos y bebidas alcohólicas así como la totalidad de los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, y del juego.

Durante los últimos años, el gobierno del Presidente Camps ha apostado por restar carga fiscal a los ciudadanos de la Comunitat. La supresión del impuesto de donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, la eliminación del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, así como las nuevas ventajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF, son una prueba del compromiso de la Generalitat para que los ciudadanos paguen menos impuestos. Y es que pagar menos impuestos es el denominador común de la política económica de los gobiernos que han sido gestionados por el Partido Popular.

Los presupuestos de la Generalitat en el 2009 destinarán más del 80% a gasto social (educación, sanidad y bienestar social). Si recibiésemos mas fondos del Estado, la Generalitat podría destinar más dinero a dinamizar la economía valenciana y mejorar nuestras infraestructuras, que siempre es necesario y más en los tiempos que corren.

Zapatero se ha comprometido a revisar el modelo de financiación autonómica durante el 2009, aunque tengo una pequeña duda: si los ingresos del Estado son menores, ¿cómo va a repartir más dinero a todas las Comunidades Autónomas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *