Emprender en tiempos de crisis

Artículo publicado en el diario ABC Comunitat Valenciana el 03-01-2009:

Comienza un nuevo año en el que las apuestas personales se conjugan con los nuevos retos profesionales. Y es que el año que acabamos de inaugurar debe ser el año de los emprendedores.

No existe ningún momento en el que sea bueno o malo para emprender. Que el momento económico en el que nos ha tocado vivir no sea el mejor no debe ser un argumento para frenar la capacidad emprendedora de la sociedad valenciana, pero sí con gran prudencia. Lo más importante es creer en el proyecto y dejarse asesorar de expertos que lo puedan valorar.

Desde diferentes instituciones de la Generalitat como el Ivaj, Servef o Impiva se pueden obtener ayuda de cómo hacer un plan de empresa y como acceder a ayudas para la puesta en marcha, aunque la subvención no debe ser el motivo por el que se comienza una actividad mercantil, sino simplemente un aliciente.

En concreto desde la Oficina del Emprendedor Joven del Ivaj realizamos asesoramiento en el plan de empresa, formación continua y también disponemos de una línea de subvención de 750.000 €, para las personas jóvenes que durante el año 2008 hayan comenzado una actividad empresarial.

No obstante, ser emprendedor no siempre lleva ligado el emprender una actividad económica. En todos los ámbitos se puede emprender siempre que se tengan ganas e ilusión. Un ejemplo importante es en la política donde se puede pasar de la eficacia a la eficiencia y donde nuestro compromiso debe ser diseñar y ejecutar políticas innovadoras que estimulen nuestra economía.

Estamos en una época de cambio que tenemos que aprovechar. El reto de todos es convertir las dificultades que nos deparan los próximos meses en nuevas oportunidades que nos permitan seguir avanzando en la sociedad del bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *