El vicepresidente social asegura que las actividades artísticas reducen el aislamiento de los discapacitados y potencian su integración social

Cotino ha participado en la Jornada de puertas abiertas del campo de trabajo “Arte y Discapacidad”

  • 20 voluntarios realizan actividades deportivas y talleres plásticos y escénicos con 7 personas con parálisis cerebral
  • El objetivo de este campo de trabajo es concienciar a los jóvenes sobre este colectivo, a través de la convivencia y la posibilidad de compartir un tiempo de ocio y formación
  • Cotino destaca el trabajo de los jóvenes voluntarios que desinteresadamente colaboran por favorecer la integración de los discapacitados

Valencia (29–08).- El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que, “las actividades artísticas reducen el aislamiento de los discapacitados y potencian su integración social”.  Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a los participantes en el Campo de Trabajo nacional “Arte y Discapacidad” que hoy han realizado una Jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Este Campo de trabajo, que se clausura mañana, ha contado con la participación de 20 voluntarios de toda España, de edades comprendidas entre los 18 y 26 años, con intereses en temas sociales, y 7 personas con parálisis cerebral.

Por su parte, el Vicepresidente ha elogiado el trabajo de los jóvenes voluntarios que, desinteresadamente, han colaborado durante quince días con personas con discapacidad para favorecer su integración social realizando actividades  plásticas, artes escénicas y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Arte sin barreras

Asimismo, Cotino ha destacado que, “el objetivo del campo de trabajo “Arte y Discapacidad” es concienciar a la sociedad de que en el arte no hay barreras, su lenguaje es universal y todas las personas pueden crear por igual; y así nos lo han demostrado hoy a través de los talleres de pintura, escultura, musicoterapia y con la exhibición teatral que nos han mostrado durante la celebración de la jornada de puertas abiertas”.

En este sentido, el Vicepresidente ha asegurado que, “las actividades artísticas permiten a las personas con discapacidad exteriorizar sus emociones y demostrar que en el arte no hay barreras”.

Durante los quince días que ha durado la experiencia, tanto voluntarios como jóvenes discapacitados han realizado visitas por los distintos espacios culturales y naturales de la ciudad de Valencia y sus alrededores, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los Jardines de Monforte y el Parque Natural de la Albufera.

Por su parte, durante estos días, los voluntarios han podido conocer cómo cada vez existen menos barreras para la movilidad de este colectivo y todos los jóvenes participantes han disfrutado de jornadas de deporte adaptado y cicloturismo.

Fundación Aixec

El IVAJ y la Fundación para la Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Fundación Aixec), organizan desde hace cuatro años este Campo de Trabajo en el que un grupo de jóvenes voluntarios conviven con jóvenes con parálisis cerebral de la ciudad de Valencia en el Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Cruz Roja, donde realizan distintas actividades y talleres de artes escénicas. El objetivo de esta actividad es “convivir y compartir con personas con discapacidad un tiempo de ocio y formación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *