El PPCV critica la “incoherencia” del Consell: “Habla de emergencia climática pero abandona los montes ante el riesgo de incendios”

  • El PP tilda de “inaudito” que la Comunitat no cuente con un contrato cerrado para el servicio de aviones de extinción de incendios y denuncia que no estará hasta octubre o noviembre
  • “Los grandes problemas del Consell son la ausencia de gestión forestal, la falta de prevención de incendios y la insuficiente ejecución presupuestaria”, afirma Elisa Díaz
  • “No entendemos que cuando nuestra Síndica, Isabel Bonig, le planteó un pacto forestal a Ximo Puig este lo despreciara

04, julio, 2019.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado hoy la “incoherencia” del Consell de Botànic y ha afirmado que “se pasan el día hablando de emergencia climática mientras abandonan los montes ante el riesgo de incendios”.

   Elisa Díaz se ha pronunciado así en Les Corts en comparecencia ante los medios junto al diputado Adrián Ballester. La portavoz de Medio Ambiente ha afirmado que “la voluntad no es suficiente para evitar incendios, ya que debe ir acompañada de hechos”.

  Elisa Díaz ha advertido de la “preocupación” tanto del sector forestal como de alcaldes de municipios “ante la pasividad del Consell en limpieza de montes y prevención”. “En los últimos años ha habido una absoluta falta de gestión. Los agentes medioambientales hablan de legislatura en blanco. Se ha abandonado el mundo rural y la gestión forestal. También ha habido alcaldes de los propios partidos que forman el Botánic que han criticado las políticas del Consell, que acusan al Gobierno valenciano de escatimar medios en la prevención de incendios”.

   La portavoz de Medio Ambiente popular ha señalado que los grandes problemas del Consell son la ausencia de gestión forestal, la falta de prevención de incendios y la insuficiente ejecución presupuestaria. “Hay una falta de limpieza y conservación de los montes, que provoca una acumulación de material como hojas secas y ramas altamente inflamable. Es un combustible muy peligroso que puede prender por causas meteorológicas, negligencias o la acción de algún pirómano”.

   En los últimos años del Consell del PPCV, se hicieron 48 planes locales de prevención de incendios cuando en la legislatura del Botànic solo se han aprobado 13.

   “Desde el GPP no salimos de nuestro asombro y no entendemos que cuando nuestra Síndica, Isabel Bonig, le planteó un pacto forestal a Ximo Puig, éste lo despreció. Durante toda la legislatura pasada advertimos la necesidad de ese pacto por una gestión activa forestal y sostenible de nuestros montes, hablamos de una colaboración público-privada necesaria y continua, ya que el 60% del terreno forestal es de propiedad privada, hablamos de una única unidad de gestión, de sentarse con el sector…, todo ello recogido en ese pacto que Puig despreció”, ha añadido. Díaz ha anunciado que el GPP ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre medidas de gestión activa forestal.

La Comunitat, sin contrato para aviones de extinción de incendios en pleno verano

   Por su parte, Adrián Ballester ha afirmado que al Gobierno valenciano “lo único que le une es cobrar una nómina a fin de mes” y ha criticado que “sólo se acuerdan del monte cuando tenemos incendios”. “Estamos ante una tormenta perfecta para tener incendios”, ha lamentado el diputado popular.

   “Todo el trabajo que había que haber hecho en invierno no se ha hecho, y estamos en las mismas condiciones que estábamos el verano pasado, lo que facilita que en situaciones climatológicas adversas haya problemas”.

   “Una muestra de la improvisación del Consell es la chapuza del contrato de servicio de aviones destinados a las tareas de extinción de incendios forestales en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Estamos sin contrato licitado, han vuelto a modificar el pliego y hasta el 27 de julio no termina el plazo de presentación de ofertas. Es inaudito”. Es decir –ha añadido–  estamos ante una “chapuza en un tema fundamental cuando más hace falta tenerlo todo listo para la extinción”, ha añadido.

     “Afrontamos la campaña más importante y más preocupante del año sin tener el contrato de extinción aérea de incendios sin resolver”, ha criticado algo que es “escandaloso”.

   “Ahora lo sacan tarde y mal, reconocen que se han equivocado con el modelo que han querido sacar adelante y al final, un contrato que es fundamental para nuestros montes estará en marcha cuando pase el verano, en octubre o noviembre, la época de mayor riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.