El Plan Moderniza facilita a los ayuntamientos un sistema de gestión patrimonial para realizar inventarios de bienes

La Diputación de Alicante realizará el inventario a los 49 municipios de menos de mil habitantes y creará fórmulas de ayuda para el resto

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12-11-13.- El diputado de Modernización y Asistencia a Municipios Adrián Ballester ha inaugurado esta mañana la jornada técnica que bajo el título Gestión Patrimonial para las Entidades Locales ha organizado la Diputación de Alicante en el MARQ. A través de esta iniciativa, la institución provincial pretende dar a conocer a los municipios el alcance y las características del Plan de Gestión Patrimonial que impulsa, así como las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

En este sentido, Ballester ha señalado que hemos incorporado al Plan de Modernización la gestión del patrimonio municipal. En ocasiones, los consistorios no disponen de recursos para poder gestionar eficazmente su patrimonio y realizar sus inventarios o, por ejemplo, actualizar la propiedad de un camino. Por ello, desde la Diputación vamos a facilitar la realización de estos inventarios a todos los ayuntamientos que lo soliciten. A las 49 localidades de menos de mil habitantes se les hará el inventario completo y a las de mayor población se les ayudará a que lo realicen.

Este plan de gestión está incluido dentro de los servicios que ofrece el ‘Plan Moderniza 7.0’ de la Diputación de Alicante y persigue, entre sus objetivos, la implantación de un sistema de administración patrimonial que coordine e integre el inventario de bienes y el inmovilizado contable de todos aquellos municipios que se adhieran al mismo. La implantación de normas y procedimientos para la gestión de los bienes, el desarrollo de una solución informática que posibilite su gestión y actualizado o el apoyo para la realización de inventarios son algunos de los servicios que conlleva esta iniciativa.

Durante la jornada, destinada a los trabajadores de todos los consistorios de la provincia, se analizan también las principales novedades que presentan la ICAL -Instrucción de Contabilidad para la Administración Local- y el PGCPAL de 2013 -Plan General de Contabilidad para la Administración Local- , cuya aplicación se iniciará el 1 de enero de 2015. Entre las ponencias destaca la conferencia ‘Herramientas y utilidades del Plan de Gestión Patrimonial’ a cargo de la directora de Bonser Mª Jesús Oses y el director de Proyectos de Aytos Ceferino Madero.

La Diputación de Alicante apuesta, una vez más, por estar al lado de sus ayuntamientos, impulsando una administración más eficiente, conociendo y adaptándose a sus necesidades y ejerciendo como pionera, ya que esta incorporación es única y no se realiza por ninguna otra institución provincial, ha puntualizado el diputado.

El programa incluye, además, las ponencias ‘La contabilidad del inmovilizado en la ICAL de 2013’, ‘La gestión y el control de los bienes de las Administraciones Públicas mediante el inventariado de bienes’ y ‘El Plan de Gestión Patrimonial para las entidades locales de Alicante’, todas ellas impartidas por personal de la Diputación Provincial.

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