El IVAJ lanza un nuevo número de la revista digital Animació dedicado a la web 2.0 y las redes sociales

  • El número 24 se puede consultar en www.ivaj.es
  • Las nuevas tecnologías, las cibercomunidades y los juegos creativos son aplicados a la animación
  • Incorpora enlaces y herramientas útiles para la innovación y la creatividad de los jóvenes

Valencia (19-2-10).- El Institut Valencia de la Joventut (IVAJ) ha lanzado en su página web: www.ivaj.es, en el apartado de publicaciones, el número 24 de la revista digital Animació, con el título ‘Tic’s de l’Animació, creativitat i innovació’.

El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que la incorporación de las TICs a la vida cotidiana “hace necesaria la adaptación de algunos recursos y técnicas de animación para los jóvenes. El siglo XXI pide animadoras y animadores con capacidad de adaptación al cambio tecnológico y con grandes dosis de creatividad. Tecnología, participación y creatividad deben ir de la mano”.

Ballester ha señalado que en esta revista “se pretende ayudar al diseño del futuro de la animación juvenil. Para ello, se hace especial hincapié en el papel de las tecnologías de la información y la comunicación por lo que respeta a la gestión, el diseño y el desarrollo de las actividades de animación, así como a la formación de los jóvenes”.

El número 24 de Animació hace referencia, en primer lugar, a la web 2.0, animación sociocultural y juventud. Precisamente, la aparición de esta web ha favorecido sobre todo prácticas y usos sociales relacionados con la creación de cibercomunidades y el trabajo colaborativo en la red. Nos encontramos ahora con una concepción del entorno web con una herramienta de comunicación bidireccional, de confluencia de lenguajes, prácticas colaborativas y favorece la posibilidad de crear de una manera colectiva.

Respecto a la animación sociocultural, es una práctica que tiene como objetivo la estructuración de los colectivos sociales alrededor de modelos integradores, justos y sostenibles.

El contenido de la revista trata de la web 2.0 como medio de comunicación, las redes sociales como algo más que un software interactivo, las cibercomunidades y el desarrollo social, la ciberanimación y sus herramientas, cuál es el uso de Internet por parte de los jóvenes, así como las herramientas de comunicación en la web, como por ejemplo los chats, foros y blogs. Además, se abordan los riesgos que puede generar Internet.

El apartado más destacado se refiere a las redes sociales. Con la evolución de Internet y la aparición de la web 2.0 ha sido posible la creación de páginas y aplicaciones web más elaboradas, que permiten la participación, y en las que las personas se reúnen y se organizan en torno a grupos y comunidades por diversos motivos e intereses.

En este sentido, Ballester ha afirmado que “de alguna manera, las redes sociales se han convertido en Internet en las plazas, parques, mercados, terrazas o bares, son en definitiva un lugar de encuentro y un espacio de participación para socializarse y establecer relaciones”.

Además de las redes sociales, la revista también dedica un artículo a la alfabetización digital, a la edición multimedia y a los elementos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación (edición en imágenes, sonora, de vídeo, en html e hipertextual), que además aporta ejemplos concretos de la competencia digital, la animación lectora, el plirilingüismo y la animación teatral.

El último artículo es del profesor de la Universitat Jaume I, Joan Ortí, que aborda los juegos creativos. Animació se cierra con los enlaces a páginas web útiles para innovar en el campo de la animación y creación juvenil.


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