El IVAJ lamenta que el Consell de la Joventut no haya presentado ninguna aportación a la nueva Ley de Juventud

  • El plazo de presentación de enmiendas fue ampliado hasta dos meses para facilitar a este órgano su participación en la redacción de la ley
  • El director de Juventud ha criticado la falta de responsabilidad y descoordinación entre algunas asociaciones que conforman este organismo
  • Ballester se ha mostrado receptivo a cualquier iniciativa que provenga del Consell de la Joventut

Valencia (16-6-09).- El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha lamentado que el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana no haya querido colaborar en la redacción de la nueva Ley de Juventud, pese a que se amplió el plazo de presentación de enmiendas hasta los dos meses para facilitar a este órgano consultivo su participación.

Según ha explicado Ballester, “el plazo de 15 días previsto jurídicamente para la presentación de enmiendas por parte de las entidades de carácter social fue ampliado en 45 días más, es decir que el Consell de la Joventut ha contado con dos meses para poder trasladar a la Conselleria de Bienestar Social sus aportaciones”.

“Sin embargo, -ha añadido- el máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas no ha mostrado interés en participar en la redacción final de la nueva ley, lo que supone una falta de responsabilidad y de descoordinación entre las asociaciones que conforman este organismo”.

Del mismo modo, Ballester ha calificado de obstruccionista la actitud de algunas de las organizaciones juveniles representadas en el Consell de la Joventut quienes, además de intentar politizar este órgano consultivo, han impedido al resto de asociaciones la aportación de sus mejoras a la Ley.

Por último, el director de Juventud ha destacado que su Departamento sigue receptivo a cualquier iniciativa que provenga del Consell de la Joventut y ha agradecido a su Comisión Permanente su disposición a colaborar con la Administración, tal y como sus miembros pusieron de manifiesto durante la reunión que por primera vez en su historia mantuvieron con el President de la Generalitat, el pasado mes de mayo.

Cabe recordar que el CJCV es el máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas y como tal, según la Ley precitada, es interlocutor válido ante la Administración Autonómica y las instituciones públicas y privadas en todo aquello referente a la temática juvenil.

Además, el CJCV fomenta el asociacionismo juvenil e impulsa la participación de los jóvenes valencianos tanto en el ámbito social, político, económico, cultural, etc.

El director de Juventud ha señalado que el borrador de anteproyecto ha sido modificado con el fin de incorporar una serie de mejoras de carácter jurídico y de técnica normativa sobre el texto que se había trabajado con anterioridad. Además, estas mejoras han ido conociéndose públicamente dado que el  IVAJ creó una página web específica para dar a conocer a los jóvenes la ley y permitirles que pudieran formular sus opiniones, comentarios, sugerencias y aportaciones. Durante dos meses, se recibieron mas de 2.000 visitas.

Por último, Ballester ha explicado que el texto que configurará la nueva Ley de Juventud ha sido remitido tanto a los sindicatos como a la patronal, cumpliendo así con lo establecido en el PAVACE, y a las diferentes Consellerias para que puedan participar en la redacción definitiva antes de ser aprobado por el Consell para su envío a les Corts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *