El IVAJ colabora con la Consellería de Inmigración en la visita de emigrantes a la Comunitat

Hijos, nietos y biznietos de emigrantes valencianos visitan  la Comunitat

  • Son 26 participantes procedentes de Argentina, Bra sil,  Uruguay, Chile, Perú y Venezuela
  • Cotino destaca que estas iniciativas favorecen la convivencia y el intercambio cultural
  • Blasco: “Los jóvenes son el presente y el futuro de la valencianidad en el exterior”

Valencia (2-7-08).- El vicepresidente Social del Consell, Juan Cotino y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, han ofrecido esta mañana una recepción a los 26 integrantes del programa “Conoce tu Comunidad”. Esta iniciativa hace posible la visita a la Comunitat de los miembros más jóvenes de los centros valencianos en el exterior.

“Conoce tu Comunitat abre las puertas de nuestra tierra a los jóvenes que forman parte de los centros valencianos y de los cuales, muchos nunca han visitado sus raíces. Es una iniciativa que responde a la voluntad del Consell de fortalecer la relación con los valencianos que residen en otros países” ha explicado el conseller Blasco. En este sentido, la Generalitat presta un apoyo muy importante a los 43 centros valencianos que existe fueran d

e la Comunitat.

Según ha explicado el vicepresidente Social, Juan Cotino, “iniciativas como esta favorecen la convivencia y el intercambio cultural entre los jóvenes que residen en la Comunitat y los que nos visitan procedentes de otros países. Pero sobre todo nos permiten reconocer la valencianidad de los descendientes de valencianos que en su día tuvieron que dejar nuestra tierra, puesto que entendemos que ellos también son partícipes y protagonistas de la vida cultura y social del pueblo valenciano”.

Los participantes proceden de Argentina, Brasil,  Uruguay, Chile, Perú y Venezuela y son jóvenes descendientes de ciudadanos de esta Comunitat que en su día emigraron a otras tierras. Desde hoy y durante los próximos quince días estos jóvenes realizarán diversas actividades formativas, institucionales, culturales y deportivas, además de conocer todos los rincones de la geografía valenciana.

Durante la recepción, el conseller Blasco ha expresado su gratitud hacia estos jóvenes valencianos por el sentimiento de valencianidad que transmiten y que, sin duda, “se verá reforzado al visitar la tierra de sus antepasados”.

Por su parte, Cotino ha asegurado que el programa Conoce tu Comunitat “nos ofrece la oportunidad de contribuir a la formación en el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, estrechar los lazos de unión entre jóvenes valencianos que residen en el exterior y, del mismo modo, entretener y crear un ambiente distendido y participativo, ofreciendo un marco lúdico en el que los jóvenes puedan divertirse y convivir”.

Una gran oportunidad para conocer y disfrutar de sus orígenes

“Conoce tu Comunidtat” está organizado por la Conselleria de Inmigración y   Ciudadanía en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud y los centros valencianos en el exterior. El objetivo del programa es la inserción en la vida social y cultural de la Comunitat de los jóvenes pertenecientes a los centros valencianos en el exterior, acercándoles a la cultura, tradiciones y raíces valencianas.

Dos semanas durante las cuáles podrán conocer la tierra de sus padres, abuelos y bisabuelos, visitar todos los rincones de la geografía valenciana y estar más cerca de todas las tradiciones que llevan manteniendo desde su nacimiento.

Disfrutarán de un completo plan de actividades que incluye viajes a Alicante, Castellón y Valencia para conocer sus lugares más emblemáticos al tiempo de divertirse con diversas actividades recreativas, turísticas y deportivas organizadas para ellos. La Generalitat corre a cargo de los gastos de desplazamiento y regreso así como alojamiento y manutención.

Los jóvenes descendientes: un papel fundamental
Entre los más de 11.000 socios de los 43 centros valencianos que hay repartidos por el mundo, un gran número son descendientes de valencianos de segunda y tercera generación. Aprenden valenciano, nuestras tradiciones y celebran las fechas más señaladas como las fallas o la Virgen de los Desamparados. “Sienten muy cerca todo lo que se refiere a las costumbres de la Comunitat” ha destacado Blasco.

Además participan activamente de todas las actividades que se desarrollan en sus respectivas entidades como clases de danzas valencianas, teatro, pelota valenciana, acuden a colonias de verano o excursiones culturales, entre otras.

Blasco ha subrayado que los jóvenes descendientes de emigrantes valencianos son el presente y el futuro de los centros valencianos. “Desempeñan una espléndida labor en sus entidades y muestran una gran ilusión por aprender y conservar nuestras señas de identidad a pesar de haber crecido a miles de kilómetros de la Comunitat. Me siento orgulloso de compartir esta experiencia con los nietos y biznietos de las personas que en su día emigraron, porque son más de 56.000 los valencianos que residen hoy por hoy fuera de la geografía valenciana”, ha concluido Blasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *