El IVAJ celebra el “Día de Europa” con actividades a lo largo del mes de mayo

  • El objetivo es acercar a los más jóvenes a Europa
  • El Punto Eurodesk de Valencia facilitará información a los jóvenes
  • Europa Connection Point, organizada por Europajoven 2010.org, se celebrará el 19 de mayo
  • Las actividades finalizarán con la entrega de premios del concurso Euroscola

Mayo también es el mes europeo para los jóvenes. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) desarrollará a lo largo del mes de mayo un programa de actividades para acercar a los más jóvenes a Europa.

En torno a la celebración del “Día de Europa” que será el próximo día 9, el IVAJ ha preparado actividades para dar a conocer las distintas oportunidades que Europa ofrece a los jóvenes en materia de trabajo, estudio, voluntariado, organismos, instituciones, etc.

La primera actividad tendrá lugar el próximo 5 de mayo, una jornada informativa titulada Trabajo, Estudio y Voluntariado en Europa. Consistirá en una serie de ponencias para dar a conocer a los jóvenes recursos que les faciliten la búsqueda de trabajo, estudio y prácticas de voluntariado en Europa. Se hará especial hincapié en herramientas concretas para que los jóvenes puedan acceder a las fuentes, ya que la información referente es muy abundante y dispersa.

El IVAJ organiza esta jornada informativa a través del punto de información Eurodesk, en las que colaborarán también Europa Direct, Punto de Información de la Generalitat  sobre instituciones europeas y los puestos locales Eurodesk de Silla y Alaquàs.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del director general del IVAJ, Adrián Ballester. A continuación, Daría Terrádez expondrá el programa Europe Direct, en el que se hablará de los temas Instituciones UE: trabajar y prácticas y Novedades en el tratado de Lisboa. Asimismo se informará del programa europeo Juventud en Acción, y para finalizar se presentará el programa “Eurodesk” y sus herramientas a cargo de los informadores Susana Morant, Juan Granados y David Álvarez.

En el Centro de Información Juvenil del IVAJ, (situado en la c/ Hospital, 2 Bajo de Valencia) se va a dedicar un espacio específico para desplegar el material europeo organizado por temas y accesible al público. Los jóvenes que lo deseen dispondrán del merchandising apropiado y se les explicarán con mayor profundidad la utilidad del Punto Local de Información Europea Eurodesk que el IVAJ ofrece como servicio.

Europa Connection Point

El día 19 de Mayo se celebrará la “Europa Connection Point” organizada por Europajoven2010.org. Esta campaña informativa, que está gestionada por el Consejo de la Juventud de España con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, cuenta con la colaboración de diferentes instituciones. Consiste en una web informativa (http://www.europajoven2010.org/) y en un punto de información itinerante sobre Europa, llamado Europa Connection Point, en el que se puede conocer la nueva arquitectura institucional a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y los programas europeos destinados a jóvenes.

Además, es un espacio participativo e interactivo que permitirá a los jóvenes incrementar su conocimiento sobre la realidad europea y expresar su visión sobre el futuro de la Ciudadanía Europea.

Concurso Euroscola

Para finalizar las actividades del mes de mayo, el día 25 tendrá lugar la entrega de diplomas Euroscola. Este concurso está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea. En su edición de 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre este grave problema y fomentar el voluntariado.

Este concurso, que se desarrolla a través de la web www.euro-scola.com, consiste en un juego educativo en el que los equipos participantes deben superar distintas pruebas. En esta edición han participado 59 equipos de la Comunitat Valenciana  formados por 10 alumnos entre 15 y 18 años junto con un profesor responsable.

Como en ediciones anteriores, el IVAJ, en colaboración con las Cortes Valencianas, realizará un acto de entrega de premios y diplomas a los equipos mejor clasificados de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *