El IVAJ abre la convocatoria de ayudas para asociaciones juveniles locales en materia de voluntariado

La Conselleria de Bienestar Social también financiará los Consejos territoriales de Juventud 

El IVAJ abre la convocatoria de ayudas para asociaciones juveniles locales en materia de voluntariado

Para financiar ambas ordenes de ayudas Bienestar Social destina un total de 239.000 euros

Valencia (22-04-08) .- La Conselleria de Bienestar Social, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), destinará 239.000 euros en ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito local, para el año 2008, en materia de voluntariado así como ayudas para los consejos territoriales de la juventud.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha indicado que  las actividades de voluntariado, se han transformado en una de las prioridades de la juventud valenciana, y por ello ha destacado, “queremos apoyar las iniciativas que estimulen acciones solidarias, la protección del medio ambiente y la integración”.

Asimismo, Ballester ha manifestado que los consejos territoriales de juventud, “también juegan un papel fundamental para dar una dimensión más próxima y cercana a las actividades juveniles basadas en la tolerancia, la igualdad y en acciones positivas para el conjunto de la sociedad”.

Las ayudas cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DCGV), financiarán concretamente proyectos de voluntariado, para lo que el IVAJ destina 135.000 euros, y para los consejos territoriales de Juventud con un importe de 104.000 euros. El plazo de presentación de ambas solicitudes finalizará el próximo 16 de mayo.

Ayudas al voluntariado juvenil

Una línea de ayudas está destinada a financiar proyectos de voluntariado de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito local, que se desarrollen durante 2008 en la Comunitat Valenciana.

Cada entidad podrá presentar, como máximo, dos proyectos de voluntariado, con una incidencia preferente en el sector juvenil, en áreas como la formación y promoción del voluntariado juvenil, la protección y defensa del medio ambiente, las mujeres jóvenes, los colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social como discapacitados, minorías étnicas, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, personas con enfermedad, drogodependencias, entre otros.

También podrán obtener subvención  aquellos proyectos que promocionen los estilos de vida saludables, las relaciones intergeneracionales, la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo, la  prevención de cualquier tipo de discriminación así como actividades educativas de ocio y tiempo libre.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto del proyecto de voluntariado objeto de subvención, siendo 3000 euros la cantidad máxima que se podrá percibir por cada proyecto.

Para ser beneficiaria de estas ayudas la entidad deberá estar inscrita en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana y estar inscrita como entidades de voluntariado en el registro autonómico de Asociaciones.
 
Ayudas a consejos territoriales de Juventud

Las subvenciones a los consejos territoriales de juventud están destinadas a financiar los gastos corrientes de los programas anuales de actividades a desarrollar durante el año 2008 por estas entidades.

Los programas que opten a estas ayudas deben incluir actuaciones que tengan como objetivo promocionar la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo, prevenir la discriminación; fomentar el asociacionismo; promover el empleo juvenil; impulsar la participación de las mujeres; promover los valores de la igualdad entre los jóvenes;  fomentar el uso del valenciano, la interculturalidad, la participación juvenil en la vida política y social, así como desarrollar acciones que potencien relaciones de igualdad.

También podrán obtener subvención aquellos programas que incluyan actividades internacionales y de cooperación, actividades educativas de ocio y tiempo libre, actividades de promoción cultural entre los jóvenes, servicios de asesoramiento a asociaciones juveniles, programas de prevención de la violencia de género en los adolescentes y jóvenes y actividades que promuevan los hábitos de vida saludables.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto del programa presentado por la entidad, siendo 18.000 euros la cantidad máxima que se podrá percibir por cada beneficiario.

Podrán ser beneficiario de estas ayudas los consejos locales o territoriales de juventud que estén inscritos en el Registro de Consejos Territoriales de Juventud de la Comunitat Valenciana.

Las solicitudes para optar a estas ayudas se pueden encontrar en las sedes del IVAJ de Alicante, Castellón y Valencia o bien descargarla desde la web del IVAJ: www.ivaj.es. La documentación deberá presentarse en los registros del IVAJ hasta el 16 de mayo.

5 pensamientos en “El IVAJ abre la convocatoria de ayudas para asociaciones juveniles locales en materia de voluntariado

  1. MARIA ISABEL

    hola

    soy una joven colombiana interesa en buscar apoya para el trabajo con la juventud, pues en estos momentos soy coordinadora de la casa de la juventud de buenavista.
    buenavista es un pequeño municipio del departamento del quindio en el pais de colombia.

    por cierto me parece muy interesnate que apoyen esas ideas delos jovenes.

    me gustaria recibir una respuesta para no perder el contacto

    gracias

    maria isabel

  2. JOHNNATAN JOSE ORDOÑEZ

    HOLA

    SOY PRESIDENTE DE J.A.C BARRIO LA PRIMAVERA CUCUTA Y COORDINO LA ASOCIACION JUVENIL NUEVA GENERACION DEL BARRIO LA PRIMAVERA DE LA CIUDAD DE CUCUTA, COLOMBIA.

    NECESITO SABER D E APOYOS O PROPUESTAS PARA PARTICIPAR, YA QUE DESAROLAMOS UN TRABAJO SOCIAL CULTURAL CON LOS NIÑOS Y JOVENE SY COMUNIDAD EN GENERAL MAS VULNERABLE D ELA CIUDAD DE CUCUTA.

    AGRADESCO SU APOYO Y COLABORACION.

    3138140188

    JOHNATAN

  3. INMA

    Me gustaría saber si hay alguna beca ó campamentos en zona de levante para niños entre 8 y 14 años.

    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *