El Gobierno de ZP se olvida de los ingenieros de teleco

Hace ya 8 años que se puso en marcha los proyectos de telecomunicaciones en nuevas edificaciones para garantizar que se cumpliese en las viviendas el acceso a la red de radiodifusión, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.

Ahora, ZP, se ha sacado de la chistera la supresión de los visados de este tipo de proyecto. A continuación reproduzco comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación:

COMUNICADO DE LAS JUNTAS DEL COITT Y LA AEITT

Estimados compañeros,

Llevamos varios meses buscando alternativas a la debacle que ha organizado el Ministerio de Economía en relación con la supresión de la obligatoriedad del visado de ICT, proyecto que facilita que llegue la sociedad de la información a los hogares, comercios y oficinas de los ciudadanos y que asegura los niveles adecuados de calidad y seguridad de las infraestructuras necesarias por ley para las telecomunicaciones en la edificación.

Una “mano negra”, parece ser que próxima a ese Ministerio, arrancó ,sin la más mínima razón técnica ni explicación alguna, dicho proyecto de las excepciones que han permanecido con visado obligatorio, básicamente del ámbito de la edificación, la cual ahora se queda “coja” al olvidar el proyecto de ICT del ingeniero y dejar solo el del arquitecto. Hace un mes se recibió a unos representantes del COITT para negociar o al menos explicar lo sucedido y tan sólo se recibió la callada por respuesta. Cuando, ante tal desaguisado, se ha pedido reunión con la Ministra esta misma semana, se nos ha contestado que no nos iba a recibir.

Así, también el Gobierno olvida que con esta medida sobre las ICT se va a empeorar la competitividad y la transparencia: las opciones que ofrecen como alternativa son que desaparezca el visado (con ello se elimina toda la seguridad para los ciudadanos) o que lo emprendan otras entidades independientes (encarecimiento abismal del visado). Asimismo, la falta de transparencia que va a experimentar el usuario de proyectos será absoluta cuando ignore quién lo firma, cuál es su capacidad, responsabilidad civil, cumplimiento del “checking list” que ofrecía el visado como valor añadido, etc. Finalmente, para los ingenieros proyectistas los problemas se irán acumulando en cuanto a la intrusión y a la indefensión por falta de seguridad y de un Colegio Profesional que les respalde. Otro tanto va a ocurrir con los procesos administrativos futuros del Ministerio de Industria, donde se van a encontrar absolutamente desbordados por los procesos que va a implicar la desaparición de los Colegios Profesionales para la gestión de los proyectos de ICT: ellos mismos han reconocido y denunciado la insuficiencia de recursos humanos y materiales para acometer lo que hoy realizan los Colegios desde los visados con absoluta rapidez, eficacia y competitividad.

Se adjunta la noticia publicada en la prensa de hoy, donde se informa de la plataforma que se pone en marcha para defensa del visado obligatorio para las ICT.

Junta de Gobierno del COITT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *