El director de Juventud acompaña a la coral de Gospel de Madagascar en su visita al Oceanográfico

  • La coral, de gira por España, está formada por 28 niños con discapacidad visual
  • Ofrecerán varios conciertos en Valencia durante toda la semana
  • Con su espectáculo de música africana, quieren informar de la situación de la infancia en el Tercer Mundo

    Valencia (7-7-08).- El director de Juventud, Adrián Ballester, ha acompañado a la coral de Gospel de Madagascar en su visita esta tarde al Oceanográfico de Valencia. Dicha coral, formada por 28 niños y niñas con discapacidad visual y ex-trabajadores de las salinas de Madagascar, visitan Valencia dentro de una gira por cinco ciudades españolas con la que quieren sensibilizar a la población española sobre la realidad de la explotación infantil y exclusión social que viven los niños malgaches a través de sus canciones.

    El viaje a las ciudades españolas también sirve para que los 28 niños de Madagascar realicen una serie de excursiones y actividades de integración con niños españoles en cada una de las ciudades que visitan.

    Además,  en el recorrido por ciudades españolas, se les realizará una revisión médica a los niños con discapacidad visual para corregir enfermedades con difícil tratamiento  en su país a causa de la extrema pobreza.

    Fundación ‘Agua de Coco’

    En su lucha por los Derechos Universales de la Infancia, la “Fundación Agua de Coco” creó en 2007 esta coral cuando se inició una colaboración entre L’École des Salines, centro educativo construido por la fundación para escolarizar a los menores del barrio de Ankalika que trabajaban en la explotación de las salinas, y la escuela para menores con discapacidad visual “Centre d’enfants aveugles Tanambao I”, creada para integrar a estos menores en la sociedad a través de las actividades del “Programa Educación Base” que la fundación desarrolla en Madagascar.

    La gira finalizará el próximo 16 de julio y además de Valencia han actuado en  Barcelona, Madrid, Almería y Granada. En ellas sus conciertos, los niños y niñas de la coral Malagasy Gospel presentan su espectáculo de música africana con el que quieren informar de la situación de la infancia en el Tercer Mundo.

    La Fundación, organizadora de la gira y de las distintas actividades sociales y culturales, espera que asistan a las actuaciones del coro unas 4.000 personas, la mitad de las cuales, se prevé sean alumnos de centros escolares de primaria y secundaria y sus profesores, a los que se informará sobre la explotación infantil y la situación de pobreza que se vive en Madagascar y resto de países en desarrollo.

    Durante la visita a España, las actuaciones musicales se acompañan de la exposición itinerante “El trabajo infantil en Madagascar” fruto del trabajo de investigación que el fotógrafo valenciano Benito Pajares ha realizado durante 2005 y 2006 en Madagascar.

    La exposición del fotógrafo, que recibió el Premio World Press Photo 2006, permite a los visitantes ver en imágenes las realidades diarias de la explotación de las Salinas en la costa de Tuléar y en las minas de zafiros en la zona Sur-oeste del país.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *