De IVAJ a Generalitat Jove

Artículo publicado por el diario ABC Comunidad Valenciana el 14-03-2009:

La historia de las políticas para jóvenes en nuestro país es reciente. Es a principios de los años ochenta cuando comienzan a planificarse desde las administraciones públicas las políticas de juventud con la creación de los institutos de juventud en el Estado.

Una segunda etapa ha sido el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas dentro del traspaso que hemos vivido en los últimos treinta años desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas.

Desde aquel inicio de las políticas de juventud en nuestro país, han cambiado las dificultades y problemas que tienen las personas jóvenes y el cómo las diferentes administraciones dan respuesta a las mismas.

En el inicio de estas políticas eran los Institutos de la Juventud quien planificaba y coordinaba en su presupuesto las políticas de juventud de su Gobierno. Actualmente, no solo hace política para jóvenes un organismo autónomo de una administración, sino todos los departamentos dependientes de la Administración.

El principal reto de las políticas para jóvenes en el siglo XXI es de unificar la información de las políticas que se ejecutan de una misma administración e informar eficientemente para hacer al ciudadano sus gestiones más fáciles.

El Instituto Valenciano de la Juventud pasará a denominarse con la nueva Ley de Juventud, Generalitat Jove. Con este cambio de nombre, pretendemos dar un impulso a la política para personas jóvenes que hacemos desde la Generalitat así como de dar a la juventud una mayor facilidad de sus relaciones con la Administración Autonómica de manera que desde un única ventanilla puedan hacer cualquier gestión con la Generalitat.

Adrián Ballester Espinosa
Director de Juventud de la Generalitat
www.adrianballester.es

2 pensamientos en “De IVAJ a Generalitat Jove

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *