Cotino: “Las actividades artísticas posibilitan la integración de las personas con discapacidad”

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado que “las actividades artísticas hacen posible la integración social de las personas con discapacidad”. Cotino ha realizado estas declaraciones en la Plaza de la Virgen, de Valencia, durante su visita a la jornada de puertas abiertas realizada por los integrantes del campo de trabajo voluntario “Arte y Discapacidad”, a la que ha asistido acompañado por el director general de Juventud, Adrián Ballester.

El campo de trabajo nacional “Arte y discapacidad”, que está en marcha desde el pasado 16 de julio, cuenta con la participación de 29 jóvenes procedentes de comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, Euskadi y la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre el colectivo de personas con discapacidad, a través de la convivencia y la posibilidad de compartir un tiempo de ocio y formación con el fin de lograr su integración.

Este campo forma parte del programa de Campos de Trabajo del IVAJ y se desarrolla en la ciudad de Valencia con la colaboración de la Fundación AIXEC, integrada por la Asociación ASPACE y Cruz Roja Valencia en su área de discapacidad.

Cotino ha asegurado que “el Campo de Trabajo Arte y discapacidad es uno de los que despierta más interés entre los voluntarios, ya que, año tras año es el que cuenta con un mayor número de inscripciones”.

Apuesta por la integración

Para el Vicepresidente, “el interés de los voluntarios por participar en este campo de trabajo de Valencia demuestra que los jóvenes apuestan por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Durante esta quincena, los participantes en el campo de trabajo han realizado actividades plásticas, como pintura y escultura; artes escénicas como musicoterapia, dramatización y danza y otras actividades de ocio y deporte adaptado.

Jornada de puertas abiertas

Para demostrar a la sociedad el esfuerzo que tienen que hacer las personas con discapacidad en sus actividades diarias y trasladar a la sociedad el trabajo realizado durante estos días, los participantes en este campo de trabajo han desarrollado hoy talleres de sensibilización social abiertos a la participación de quienes han querido experimentar, por un día, la forma en la que se enfrentan al mundo las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Por último, todos los componentes del campo de trabajo han realizado, como colofón al trabajo desarrollado durante estos días, una coreografía creada por la finalista del Programa FAMA, Eva Juan, el bailarín del programa FAMA, Rafa Monzó y el representante de Moments Art, Juanjo Rico.

Además de este campo de trabajo, más de 200 jóvenes participan en los diferentes campos de trabajo de carácter medioambiental, social y arqueológico que el IVAJ desarrolla durante el verano en la Comunitat Valenciana. Entre ell, como es el caso del Campo del “Paraje Natural de Torretes” de Ibi, el de la “Villa romana l’Albir” en L’Alfàs del Pi, el de “La Roca Grossa” en Vilafamés, el de “Banys de la Reina” en Calpe, el de “Alicante: Pequeños y Grandes” y el de “Alacant: Trobada intergeneracional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *