Cotino destaca la apuesta de la Generalitat por la formación de los jóvenes a través del conocimiento de otras lenguas y culturas

El Vicepresidente Social se ha reunido con los jóvenes beneficiarios de los Eurocursos 2008

  • Juan Cotino felicita a los becarios y les anima a disfrutar de esta gran oportunidad formativa
  • Bienestar Social destina cerca de dos millones de euros a la financiación de estas becas
  • Las becas Eurocursos son un ejemplo del apoyo del Consell a la juventud valenciana
  • 900 jóvenes de la Comunitat se preparan para viajar y aprender

Valencia (17-6-08).- El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy la apuesta de la Generalitat por la formación de los jóvenes a través del conocimiento de otras lenguas y culturas.

Cotino  ha hecho estas declaraciones en la reunión con los jóvenes que viajarán a Irlanda en el mes de julio para estudiar inglés, gracias a las becas Eurocursos 2008 que otorga el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Según ha asegurado el Viceporesidente Social, las notas del expediente académico han sido un factor determinante para la  obtención de esta beca, por ello les ha animado a “disfrutarla y a aprovechar el  esfuerzo económico que realiza la Generalitat”.

Cotino, acompañado por el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha participado en la sesión informativa celebrada en la Ciudad de la Justicia  con asistencia de los becarios Eurocursos 2008 y sus familiares, y les ha explicado que 900 jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana podrán estudiar inglés o francés en Irlanda y Francia este verano, porque “las Becas Eurocursos son un ejemplo de apoyo del Consell a la juventud junto con otras políticas que favorecen el crecimiento personal y las oportunidades de futuro”.

El Vicepresidente Cotino ha destacado que “el objetivo de estas becas es, además de ofrecer una oportunidad única para conocer una lengua y una cultura diferentes, favorecer la formación e inserción sociolaboral de los jóvenes de la Comunitat, así como su movilidad en el ámbito de la Unión Europea”.

Las becas Eurocursos, que convoca la Generalitat, van dirigidas estudiantes menores de 20 años residentes en la Comunitat Valenciana, matriculados en primero o segundo de bachillerato o en ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, durante este curso académico, en un centro escolar de la Comunitat.

En esta edición,  450 jóvenes viajarán a Irlanda y 50 a Francia en el mes de  julio y 400 irán a Irlanda en agosto. De las 900 becas adjudicadas, 692 corresponden a mujeres y 208 a hombres. En cuanto a la distribución provincial, 453 pertenecen a la provincia de Valencia, 379 a la de Alicante y 68 a la de Castellón.
Estas becas  incluyen un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas. Además, incorporan actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país y estimular los  intercambios con estudiantes de otras culturas.

El IVAJ financia el 85% del coste de los cursos, de manera que por cada plaza aporta 1.850 euros, mientras que los becarios pagan una cuota de 350 euros. La Generalitat destinará en total cerca de dos millones de euros a la financiación de estas becas.

La estancia  de los beneficiarios será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunidad Valenciana hasta el destino donde se realice el curso también estarán cubiertos. Además, las personas que han obtenido estas becas serán asistidas, en todo momento, por personal  bilingüe y dispondrán de teléfonos de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *