Comunitat Valenciana, Castilla y León y Murcia impulsan políticas conjuntas en materia de juventud

• Reciprocidad e intercambio en las instalaciones juveniles
• Movilidad en el tiempo libre y voluntariado, ejes de la colaboración
• Homologación de títulos de monitor de tiempo libre y animador juvenil

Alicante (8-4-10).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, han firmado esta mañana en Alicante los protocolos de colaboración entre las respectivas Comunidades autónomas para facilitar la movilidad juvenil, el uso de las instalaciones, la formación de monitores de tiempo libre y animadores juveniles así como la participación en los campos de voluntariado de los jóvenes de esas Comunidades Autónomas. Al acto ha asistido también la concejala de Juventud del ayuntamiento de Alicante, Laura Chorro.

Adrián Ballester ha destacado que “al compartir los recursos y las políticas, los primeros beneficiarios serán los jóvenes de nuestras respectivas comunidades desde los principios de tolerancia y convivencia para el intercambio y conocimiento de las realidades sociales y tradiciones históricas, así como el intercambio de programaciones”.

Formación juvenil y campos de voluntariado

La novedad más importante recogida en el acuerdo se refiere a las características de la convalidación de las titulaciones de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, y de Animador Juvenil. Las Comunidades Autónomas firmantes realizarán una credencial común que informe sobre la titulación del usuario para facilitar la identificación de las personas poseedoras de estas titulaciones. La homogeneización de las titulaciones y los contenidos supondrá el reconocimiento y la utilización de titulaciones no formales.

Esto supondrá que los jóvenes de las tres comunidades autónomas ya no tendrán que solicitar una convalidación de un título de una de las Comunidades cuando quieran hacer una actividad juvenil en otra Comunidad.

“Desde el año 2005 estamos esperando que el Instituto de la Juventud del Gobierno de España (INJUVE) realice una homogenización de los títulos referentes al mundo de la animación juvenil de todas las Comunidades Autónomas y tras más de cinco años todo sigue exactamente igual” ha manifestado Ballester.

“Somos las Comunidades Autónomas las que tenemos que dar respuesta a un problema que tendría que haber sido resuelto por el INJUVE”. En estos momentos,- ha explicado Adrián Ballester – estamos en conversaciones con otras Comunidades Autónomas para que se puedan acoger a este convenio marco y poder eliminar estos trámites burocráticos a los jóvenes de nuestras comunidades”

El acuerdo también facilitará la realización de prácticas para la obtención de las citadas titulaciones en los distintos ámbitos territoriales y el acceso a las respectivas escuelas de formación juvenil, en condiciones de igualdad para los jóvenes de las comunidades firmantes.

Movilidad e instalaciones juveniles

A partir de ahora los jóvenes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León accederán a las actividades de movilidad y ocio juvenil, dentro de un espíritu de equivalencia y reciprocidad. También podrán acceder a las instalaciones juveniles que desde las distintas Comunidades Autónomas, se ofrece a colectivos juveniles y centros educativos para la realización de actividades de tiempo libre.

Las Comunidades Autónomas intercambiarán plazas en sus instalaciones juveniles para que colectivos de otras comunidades puedan visitar otras regiones del país.

Finalmente, las tres comunidades desean difundir entre los jóvenes los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, por lo que fijarán pautas comunes para la realización y el intercambio de plazas en sus respectivas programaciones de campañas de campos de trabajo de voluntariado juvenil.

En este sentido, se desarrollará un conjunto de actividades en las que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada a realizar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *