La Generalitat concede ayudas para el funcionamiento de 366 empresas jóvenes

• Esta medida se dirige a estimular la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes, especialmente en momentos de crisis como el actual

Un total de 366 empresas de la Comunitat Valenciana, puestas en marcha por jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años, han obtenido las ayudas que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ofrece a través de la Oficina del Emprendedor Jove. Esta cifra supone un aumento del 15,4% respecto a las ayudas concedidas al equipamiento de las empresas jóvenes, ya que el año pasado la cifra de empresas beneficiarias fue de 317.

La Generalitat pretende así potenciar la iniciativa y la autonomía de la juventud a través de la creación de empresas impulsadas por jóvenes de la Comunitat, y al mismo tiempo, estimular la creación de puestos de trabajo. Para ello, ha contado este año con un presupuesto de 519.000 euros, que se han destinado a proveer ayudas para el equipamiento de estas nuevas empresas.

El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha anunciado un paquete de ayudas especiales a jóvenes empresarios, que con una línea presupuestaria que se incrementará hasta los 750.000 euros, que supone un crecimiento de un 44,5%, destinado a apoyar el próximo año a aquellos jóvenes emprendedores, menores de 35 años, que hayan realizado inversiones para la puesta en marcha de sus propias empresas.

La relación de beneficiarios de las ayudas a empresas creadas por jóvenes en la Comunitat aparece publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La forma jurídica predominante es la de Autónomo, que representa el 59% de las solicitudes concedidas, seguidas de las empresas solicitantes que funcionan como sociedades limitadas (18%) y las comunidades de bienes (16%), entre otras.

La provincia que cuenta con un mayor número de concesiones es Valencia, con 197 beneficiados, que representa un 54% del total. La provincia de Alicante, por su parte, ha obtenido 116 ayudas, un 32%, mientras que en la de Castellón han ayudas a 53 empresas jóvenes.

“Queremos primar la iniciativa empresarial y la capacidad de poner en marcha proyectos viables y duraderos que generen puestos de trabajo principalmente entre los jóvenes y hacer de las ideas iniciales una realidad”, ha manifestado.

Las iniciativas que han obtenido en esta convocatoria las principales cuantías son Aula 10 Formación Y Servicios, SL., una academia de informática, idiomas, refuerzo escolar, gestión empresarial y Bongard Metal, SL., dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, montaje de maquinaria industrial. Le siguen una empresa de reciclado de cartuchos de tinta, dos restaurantes, un comercio de herbolario y otro dedicado a la venta, reparación y mantenimiento de equipos informáticos y diseño gráfico.

Oficina del Emprendedor Jove
La Oficina del Emprendedor Jove del Institut Valencià de la Joventut no sólo proporciona ayudas económicas para incentivar las iniciativas empresariales juveniles, sino que también ofrece información y formación a través de cursos y charlas, que tienen el objetivo de facilitar asesoramiento empresarial a los jóvenes y ofrecerles toda la información que necesitan a la hora de poner en marcha sus propios negocios.

Estos cursos formativos, impartidos por los técnicos del Programa, abordan temas como elaboración del plan de empresa y financiero, pasos y trámites legales, tributación de la empresa y prácticas de tributación, técnicas de venta, formas jurídicas, contratos de trabajo y régimen de autónomos. Un total de 1135 jóvenes han participado este año en los cursos y charlas del Programa para Emprendedores.

Requisitos que han de cumplir las empresas
Las empresas que se han beneficiado de las ayudas están constituidas por jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, están domiciliadas y ejercen sus principales actividades en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana; y se han constituido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, ambos inclusive, bien como empresario individual, sociedad civil o comunidad de bienes, bien como sociedad mercantil o asimilada; la inversión total debidamente acreditada para el equipamiento de la empresa ha sido igual o superior a 12.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *