Cinema Jove convierte la ciudad de Valencia en un lugar de referencia del cine emergente

copia-de-1545

  • 76 cortos y 10 largometrajes participan en la sección oficial de este año
  • Varios ciclos ofrecen lo más destacado de la producción cinematográfica internacional
  • El actor Álvaro Cervantes galardonado con el premio “Un futuro de cine”

Valencia (2-6-09).- La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el director del festival, Rafael Maluenda, el director del IVAJ, Adrián Ballester, y el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos, han presentado esta mañana la 24 edición del festival Cinema Jove, un evento que, del 20 al 27 de junio traerá a Valencia lo más destacado de la producción cinematográfica actual.

Trini Miró ha destacado la importancia de este festival “como uno de los más importantes en nuestro país que convierte la ciudad de Valencia en lugar de referencia del cine emergente.”

“Son 24 años de celebración de este festival que hace de Valencia una de las plataformas más activas e implicadas en la promoción y difusión del cine contemporáneo de calidad. Cinema Jove constituye un trampolín de lanzamiento para los realizadores y las producciones más jóvenes y un lugar donde poder apreciar lo más destacado de la producción cinematográfica internacional,” ha subrayado Miró.

Por su parte, Rafael Maluenda ha puesto de relieve que los filmes que se proyectarán este año constituyen un “buen reflejo de nuestros días. Un recorrido que va de las cinematografías emergentes, como la rumana o la finlandesa, hasta otras cinematografías ya consolidadas como la alemana. Un cine que habla de la intimidad absoluta y claustrofóbica de la familia y del pasado, de las inquietudes religiosas y de los cambios políticos del mundo contemporáneo. Hoy como siempre, el cine es testigo de la sociedad y viceversa”, ha concluido Maluenda.

Más de 100 filmes en una semana

Entre la sección oficial y los ciclos paralelos que han sido organizados, más de 100 filmes serán proyectados en las diferentes sedes del festival durante los ocho días que dura el festival.

76 cortometrajes participarán en la sección oficial de cortos, de los cuales 16 son españoles, y tres valencianos. La sección de largometrajes la integrarán diez filmes venidos de otros tantos países europeos.

Además, el certamen se completa con cuatro ciclos: “Entre les murs” dedicado a películas que tratan de temas educativos (la española “Cobardes”, las francesas “Hoy empieza todo” y “La clase”, la norteamericana “Elephant”, y la alemana “La ola”); el ciclo “Actrices tras la cámara” que permitirá apreciar el trabajo de dirección de las actrices Mercedes Sampietro, Mapi Galán, Natalia Mateo, Marta Aldeo y Ángeles Maeso; el ciclo “Light Cone” consagrado a las joyas de cine artístico y experimental que atesora la fundación “Light Cone”; y el ciclo “Cuadernos de Rodaje” que, tras el éxito de la pasada convocatoria, este año repite y proyectará las películas que mayor influencia han ejercido en la producción del célebre realizador Enrique Urbizu (La caja 507, La vida mancha).

El festival rendirá también un tributo a los realizadores Laurent Cantent y Albertina Carri, proyectando una amplio número de filmes suyos.

Premio “Un futuro de cine”

Finalmente Rafael Maluenda, director del Festival ha anunciado que Álvaro Cervantes, protagonista de El Juego del Ahorcado, papel por el que compitió este año por el Goya al Mejor Actor Novel, será el actor galardonado con el premio ‘Un Futuro de Cine’ que, año a año el Festival concede a un intérprete novel.

Además de contar con su presencia en el Festival, se proyectarán sus dos únicos largometrajes: Pretextos, dirigido por Silvia Munt, y El Juego del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira. Según Maluenda la elección de Cervantes se debe “a que, con sólo una película y una aparición en Pretextos, ya nos ha transmitido toda la solidez que requiere el componer un personaje”.

Entradas para los jóvenes

Por último, el director del IVAJ, Adrián Ballester, anunció durante la presentación del festival que los jóvenes con “Carnet Jove” podrán recoger a partir de hoy en la sede de este instituto 200 entradas para ver todas las proyecciones del certamen que se distribuirán en el IVAM, el Instituto Francés, los jardines de Viveros, UGC Cinecité, y el Centro Cultural BANCAJA.

Toda la información puede consultarse en www.cinemajove.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *