César Sánchez: “Para conocer la historia de un pueblo es necesario conservar sus documentos y que éstos sean accesibles a todos los ciudadanos”

La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge una exposición sobre el Plan de Ayuda a Archivos Municipales

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  • El presidente resalta que la muestra ayuda a poner en valor la indiscutible necesidad de una institución como la Diputación de Alicante y su labor de conservación de la memoria como provincia con identidad
  • La propuesta incluye, además de documentos procesados, un audiovisual en el que se explica pormenorizadamente el proceso archivístico y un dispositivo táctil en el que el visitante puede consultar digitalmente el legado de los consistorios
  • Más de 80 municipios alicantinos mantienes conservados, clasificados y organizados sus fondos gracias al apoyo de la institución

31-03-16.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘PAAM -Plan de Ayuda a Archivos Municipales. Pasado y presente de nuestra memoria colectiva-‘, una propuesta que parte con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza la institución provincial desde hace 25 años para ayudar a los consistorios en la organización y puesta en marcha de su legado documental. El acto ha contado con la presencia del diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, departamento encargado de organizar esta iniciativa.

El máximo representante del Gobierno Provincial ha resaltado la importancia de esta exposición que “nos ayuda a poner en valor la indiscutible necesidad de una institución como la Diputación de Alicante y su labor de conservación de nuestra memoria como provincia con identidad”.

Así mismo, Sánchez ha puntualizado que “para conocer la historia de un pueblo es necesario conservar sus documentos, porque son únicos, singulares y reflejo de la vida cotidiana de sus ciudadanos”, al tiempo que ha manifestado que “para poder seguir creciendo en convivencia y democracia es necesario que este legado sea accesible a todas las personas”.

El proceso que realiza el Archivo Provincial de recuperación y conservación de documentos municipales se inicia con la visita de los técnicos a los propios espacios en los que cada localidad los tiene depositados. Allí realizan una valoración inicial. Posteriormente, se trasladan los legajos a las dependencias del archivo donde, tras eliminar polvo, grapas y cuerdas que estropean los valiosos papeles, se ordenan, clasifican, introducen códigos y reseñas y se etiquetan. El proceso se completa con un sistema de digitalización de los archivos. Finalmente, se devuelven al municipio para su almacenamiento en una ubicación adecuada que facilite su consulta y gestión diaria.

Manuscritos, sellos de lacra, reales cédulas, cartas, pergaminos, inventarios, expedientes, planeamientos, actas de reuniones, ordenanzas, bandos, libros de registro o fotografías, son algunos de los documentos que el departamento de la institución provincial ha ordenado, preservado y etiquetado.

Por su parte, Adrián Ballester ha explicado que muchos ayuntamientos carecen de la capacidad técnica y económica para hacer frente a un proceso archivístico y mantener el servicio. En muchos casos, el abandono de documentos de gran valor histórico para el municipio, apilados y almacenados en habitáculos y sometidos a procesos de desgaste, humedad y polvo, provocaban su desgaste. Según el diputado, el Archivo Provincial, con un minucioso proceso de recuperación, preservación y catalogación de estos legados, ha permitido a muchos consistorios, especialmente a los de menor población, recuperar su historia y hacerla accesible al ciudadano.

El Plan de Ayudas a Archivos Municipales se aprobó por acuerdo plenario de la institución el 21 de diciembre de 1989 con el propósito de aplacar el deterioro de grandes depósitos documentales locales y ayudar a presentar y difundir la historia y cultura de la provincia.

Desde entonces, la colaboración institucional con las poblaciones que han solicitado adherirse al plan ha permitido la organización de fondos y la creación de un servicio estable. Además, los técnicos provinciales han formado, asesorado y colaborado con los funcionarios municipales para el uso de los instrumentos archivísticos, informáticos o en papel.


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