Ballester reclama al Injuve mayor financiación para programas de atención a los jóvenes de la Comunitat

En la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud celebrada en Madrid

  • Pide también que se tenga en cuenta el aumento poblacional de la Comunitat Valenciana
  • Critica que el Gobierno de Zapatero “sólo va a destinar 2,6 millones de euros para toda España frente a los 18 millones que invertirá el Ivaj en 2009”
  • Denuncia que el Gobierno Central sólo destina el 1,1%  de lo que destina la Generalitat
  • Ballester también ha reclamado que el Injuve establezca un espacio joven en Castellón y que actúe como intermediario para que los usuarios de Carnet Jove puedan obtener descuentos en RENFE hasta los 30 años

Madrid (18-11-08).- El director general de Juventud de la Generalitat Valenciana, Adrián Ballester, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, celebrada en Madrid, en la que ha reclamado al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) una mayor financiación para programas de atención a los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Además ha hecho hincapié en la necesidad de que “estas inversiones se adapten y actualicen de acuerdo con la población real, es decir cinco millones de personas, de las cuales 1,4 millones tienen entre 14 y 35 años, una de las comunidades autónomas con mayor población joven, ya que es el único criterio equilibrado a la hora de gestionar los fondos públicos”.

En este sentido, Ballester ha afirmado que “mientras que el presupuesto del Instituto Valenciano de la Juventud es de 18.688.200 euros; el INJUVE sólo aportó el pasado año 2,6 millones para toda España, de los cuales el Ivaj sólo recibió 208.908 euros, es decir un 1,1% de lo aportado por el Consell en 2008. Además ha criticado que “a día de hoy se desconoce la cantidad que destinará el Gobierno Central para los jóvenes de la Comunitat Valenciana en 2009”.

El director de Juventud ha destacado que las políticas juveniles de la Generalitat buscan precisamente atender las demandas de una población joven creciente, preocupada por la vivienda y el empleo”.

En la reunión, el responsable de Juventud de la Comunitat Valenciana, recordó otras medidas necesarias para aumentar la autonomía de los jóvenes. Concretamente, “la necesidad de contemplar una mayor deducción fiscal en la adquisición de la  primera vivienda a nivel de IRPF. Esta es una necesidad ya que el precio de las hipotecas hoy en día es superior”.

También Adrián Ballester ha manifestado que “en los próximos presupuestos de la Generalitat aumentaremos de un modo significativo la línea de ayudas del Programa de Empresas jóvenes, ya que el autoempleo favorece la creación de puestos de trabajos para jóvenes”.

Otra de las cuestiones planteadas por Adrián Ballester ha sido instar al  INJUVE para que actúe como intermediario para que los usuarios de Carnet Jove -que en la Comunitat son más de 317.000-  puedan obtener los descuentos correspondientes en sus viajes en RENFE hasta los 30 años, ya que actualmente es sólo hasta los 26 años.

Ballester también ha solicitado que el INJUVE establezca un espacio para la creación joven en Castellón. Actualmente en la Comunitat solamente se están ejecutando las obras de dos espacios en Elx y Quart de Poblet, mientras que en otras Comunidades, el INJUVE ha establecido más de diez espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *