Ballester: “Los campos de trabajo del IVAJ nos permiten comprobar el compromiso de la juventud con la conservación del patrimonio histórico”

En el campo de trabajo “Serra d’Irta”en Alcalà de Xivert

  • “Con la visita de jóvenes de otras Comunidades y de otros países estamos dando a conocer nuestra Comunitat en el exterior”
  • Los campos fomentan los valores de la convivencia, la tolerancia, la participación y la solidaridad
  • Adrián Ballester ha visitado el campamento del IVAJ “Jaume I” junto con el Consejero de Presidencia del Gobierno de la Rioja, Emilio del Río, y su homólogo, el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino

Valencia (7-8.08).- El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha visitado esta mañana a los jóvenes voluntarios que colaboran en las excavaciones arqueológicas del Campo de Trabajo de la Serra d’Irta  y a los niños y jóvenes que disfrutan de sus vacaciones en el Campamento Jaume I de Alcossebre.
El director de Juventud, acompañado por el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan y la concejala de juventud, Vanesa Silva, ha destacado “el compromiso de la juventud con el mantenimiento del patrimonio artístico e histórico de la Comunitat” y ha valorado el proyecto organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) con la colaboración del ayuntamiento de Alcalà  como un “medio para fomentar los valores de la convivencia, la tolerancia, la participación y la solidaridad”.
En este Campo de Trabajo, ubicado junto al Castell de la localidad de Alcalá de Xivert, en la actualidad participan 23 jóvenes, 10 de los cuales son españoles y el resto proceden de Francia, Corea, Italia, Turquía, Alemania y Serbia. Se trata de un proyecto de carácter internacional con lo que el IVAJ quiere fomentar el aprendizaje intercultural.
Para este verano se han organizado en la Serra d’Irta dos turnos de trabajo, el actual, que se desarrolla del 1 al 15 de agosto, y uno anterior, que tuvo lugar del 16 al 30 de julio y en el que participaron 18 jóvenes, de los cuales 7 eran españoles y 11 procedían de diferentes países.
Divulgación del patrimonio histórico-artístico
El Campo de Trabajo de la Serra d’Irta es un proyecto de divulgación del patrimonio histórico-artístico que se puso en marcha en 1996. Desde entonces, jóvenes voluntarios de todo el mundo han podido conocer el monumento principal del yacimiento, el Castell de Xivert, así como la historia que dio origen a la localidad que le da nombre.

Adrián Ballester ha podido conocer de primera mano la evolución de las tareas de excavación y extracción de los objetos arqueológicos de yacimiento, trabajos que realizan los voluntarios junto con un equipo de profesionales que los dirigen. Esta colaboración ha posibilitado transformaciones significativas en el estado del monumento, ya que se ha conseguido llevar a término importantes obras de restauración y puesta en valor.
Además, junto con las tareas del campo se realizan actividades de carácter participativo relacionadas con el yacimiento y su entorno: visitas guiadas al Castell, introducción a su historia y talleres de arqueología de campo, como dibujo técnico, limpieza y clasificación de material cerámico. Este año el IVAJ ha organizado 9 campos de trabajo
Los campos de trabajo son un tipo de actividades juveniles con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Son actividades donde un grupo de jóvenes de diversas procedencias se comprometen de una manera voluntaria y desinteresada en el desarrollo de un proyecto de trabajo social, cultural, arqueológico o medioambiental.

El Institut Valencià de la Joventut es el responsable de la organización de las actividades que se desarrollen en la Comunitat Valenciana. No obstante, el intercambio de plazas con otras comunidades autónomas y también con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), permite a los jóvenes valencianos la participación en actividades de carácter nacional e internacional.

Campamento Jaume I de Alcossebre
Tras esta visita, el director general de Juventud se ha reunido con los jóvenes que pasan unos días de vacaciones en el campamento del IVAJ “Jaume I”.
Adrián Ballester ha asistido junto con el Consejero de Presidencia del Gobierno de la Rioja, Emilio del Río, y su homólogo, el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, puesto que algunos de los jóvenes que ocupan el campamento proceden de esta comunidad autónoma.

“Con la visita de jóvenes de otras Comunidades Autónomas y de otros países estamos dando a conocer nuestra Comunitat en el exterior. La Oferta concertada es una oportunidad tanto para los jóvenes de la Comunitat que acuden a otras Comunidades como para las que nos visitan”, ha afirmado Ballester.

Este verano, el IVAJ  acoge en sus instalaciones a  grupos con una programación de actividades.procedentes de  La Rioja que durante el mes de julio se alojaron  en  la residencia Sant Crist del Mar de Benicarló y en agosto en este campamento de Alcossebre.

Dentro de este programa de intercambio con otras Comunidades Autónomas, Aragón ha programado estancia en el campamento Jaume I de Alcossebre en  los meses de julio y agosto. También jóvenes de Castilla-La Mancha durante el mes de julio  acudieron al campamento Jaume I y al albergue Mar i Vent en la playa de Piles. Desde  la Diputación Guipúzcoa  se han organizado campamentos en el albergue Torre de Alborache en agosto. De Navarra en el mes de agosto en el albergue La Marina de Moraira-Teulada i Mar i Vent de Piles. De Madrid han acudido al albergue Torre de Alborache y, finalmente de Castilla y León han programado estancia en la residencia de Benicarló en julio”.

2 pensamientos en “Ballester: “Los campos de trabajo del IVAJ nos permiten comprobar el compromiso de la juventud con la conservación del patrimonio histórico”

  1. Adrián Autor

    No es lo mismo un campo de trabajo que un campo de concentración. La denominación “campos de trabajo” es internacional, y se utiliza en todas las comunidades autónomas de nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *