Ballester: “La Generalitat acerca a jóvenes y mayores para que puedan compartir experiencias”

El director de Juventud ha visitado el campo de trabajo voluntario “Alicante Encuentro Intergeneracional”

• Este campo de trabajo, de carácter social, cuenta con 19 jóvenes, de los cuales 16 proceden de distintas Comunidades Autónomas y 3 son de Alemania, Finlandia y Francia
• Además de convivir con personas mayores y evitar su aislamiento, los voluntarios practican idiomas
• La Comunitat Valenciana cuenta con 7 campos de trabajo durante los meses de julio y agosto

Alicante (20-7-09).- El director de Juventud, Adrián Ballester, ha asegurado que la Generalitat acerca a los jóvenes y mayores para que puedan compartir experiencias. Ballester ha realizado estas declaraciones durante su visita al campo de trabajo voluntario “Alicante Encuentro Intergeneracional”, que se celebra en la Residencia de Tercera Edad La Florida, en Alicante.

El objetivo de este campo internacional, que se realiza hasta el próximo sábado, 25 de julio, es favorecer la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias entre jóvenes y personas mayores en la residencia de Tercera Edad La Florida, creando vivencias gratificantes a través de actividades principalmente lúdicas.

En este sentido, el director de Juventud ha destacado que la colaboración de los jóvenes con las personas que viven en la Residencia “fomentará las relaciones interpersonales, los afectos y el diálogo, a través de actividades grupales que favorecen la socialización y evitan, en la medida de lo posible, el aislamiento de las personas mayores”.

En este campo de trabajo voluntario participan 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Del total de voluntarios, 16 proceden de diversas Comunidades Autónomas de España y los tres restantes son de Alemania, Finlandia y Francia.

El campo de trabajo tiene una duración de 15 días y, en ese tiempo, además de voluntariado, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender idiomas puesto que en el campo se habla en inglés, español y valenciano.

Actividades

Los participantes en este campo de trabajo realizan actividades de carácter lúdico dentro de la propia Residencia, tales como las fiestas, juegos de mesa, de petanca o bolos, que propician la estimulación y los grupos de conversación.

Los voluntarios también salen de la Residencia para pasear con las personas mayores por el barrio así como ir de excursión y realizar visitas culturales.

La Comunitat Valenciana cuenta este verano con 7 campos de trabajo en el que más de 200 jóvenes participan durante los meses de julio y agosto.

Además del campo de trabajo “Alicante Encuentro Intergeneracional”, el denominado “Alicante: Grandes y Pequeños” y el de “Arte y Discapacidad” son de carácter social, de comunicación y encuentro y se realizan año tras año en la Comunitat Valenciana porque el voluntariado juvenil es un ejemplo de solidaridad.

Además de, a lo largo de los meses de verano el IVAJ también pone en marcha otros campos relacionados con el voluntariado medioambiental y arqueológico, dentro de la Comunitat Valenciana.

De temática medioambiental son los campos de trabajo de Vilafamés, “La Roca Grossa”, y el que se desarrolla en Vilafamés, en el Paraje Natural de Torretes de Ibi.

Asimismo, este verano se ofrecen también actividades de tipo arqueológico y de recuperación de patrimonio en “Villa Romana de l’Albir” en L’Alfàs del Pi y el “Banys de la Reina” de Calpe que se desarrollan durante la primera quincena de agosto.

Campos internacionales

Los jóvenes que participan pueden optar por realizar su voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Al mismo tiempo, jóvenes procedentes de Alemania, Francia Italia, Turquía, Corea del Sur, Finlandia, República Checa, Montenegro, Serbia, Rusia y Eslovaquia, están participando también en los campos de trabajo que se están desarrollando en nuestra Comunitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *