Adrián Ballester destaca la contribución de los jóvenes a la recuperación del patrimonio cultural

El director del IVAJ ha visitado a los jóvenes voluntarios que trabajan en “Villa Romana L´Albir” en L´Alfàs del Pi

  • El campo de trabajo “Villa Romana L´Albir” será internacional el próximo año
  • El IVAJ cuenta con campos de trabajo de tipo arqueológico en Calpe y en la Serra d´Irta

Valencia (25-7-08).- El director general de Juventud,  Adrián Ballester, ha señalado que “los  jóvenes voluntarios que trabajan en los campos de trabajo de arqueología contribuyen a la conservación del patrimonio cultural  y al conocimiento de nuestra historia.

Ballester ha realizado estas declaraciones durante su visita a los jóvenes voluntarios que trabajan en “Villa Romana L´Albir” en L´Alfàs del Pi. El director del IVAJ ha estado acompañado por el alcalde de l`Alfàs del Pi, Vicente Arques.

L`Alfàs del Pi se une por primera vez a una iniciativa que ya ha dado interesantes resultados tanto en Banys de la Reina en Calpe como en el Castillo de Alcalà de Xivert en la Serra d´Irta.

Además, el director de Juventud ha anunciado que el próximo verano, “Villa Romana L´Albir va a adquirir una dimensión internacional, ya que  se ampliará a un mes de duración, se ofertarán  40 plazas -frente a las 20 actuales- y tendrá dos turnos, el primero nacional y el segundo internacional.”

El Campo de Trabajo Nacional “Villa Romana L’Albir” es un proyecto de voluntariado promovido por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) junto con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi que está dirigido a jóvenes de toda España que tengan entre 18 y 26 años y que estén interesados en colaborar de manera desinteresada en un programa de recuperación de patrimonio.

Se trata de un campo de trabajo de tipo arqueológico situado en un conjunto arqueológico de los siglos III-V d. C. que se descubrió en la playa de L’Albir, en la localidad de L’Alfàs del Pi.

El conjunto arqueológico está compuesto por una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar de la época romana, y los trabajos de excavación de los voluntarios se desarrollan en el primero de los yacimientos, concretamente en las termas, donde aprenderán el funcionamiento y el uso que le daban los habitantes de la época romana.

Con este proyecto, tanto los responsables del yacimiento arqueológico como los organizadores del Campo de Trabajo, el IVAJ y el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, pretenden fomentar el respeto por el patrimonio arqueológico mediante el contacto con un yacimiento, dar a conocer el patrimonio histórico de L’Alfàs del Pi y transmitir la importancia de la preservación del patrimonio cultural.

Los voluntarios que durante quince días están trabajando en el yacimiento de la playa de L’Albir están realizando tareas de limpieza y excavación de los restos de las termas, además de labores de documentación de los restos extraídos, como la elaboración de fichas, dibujos y mediciones.

Los voluntarios en todo momento están dirigidos por técnicos arqueólogos que explican la metodología que hay que seguir en las excavaciones arqueológicas, por lo que antes de iniciar las tareas se les mostró a los jóvenes todas las actividades que implica la excavación de un yacimiento.

Además los participantes en este Campo de Trabajo reciben una explicación histórica de la investigación del yacimiento, de manera que “la práctica de la excavación en el yacimiento está contextualizada en un marco teórico” que les permite después tener la oportunidad de conocer los tipos cerámicos más habituales del período, una vez exhumados los objetos del yacimiento.

En las próximas semanas darán comienzo otros dos Campos de Trabajo Internacionales cuyos trabajos también están relacionados con la arqueología. Se trata del Campo de Trabajo de la Serra d’Irta II, que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de agosto en Alcalà de Xivert, y el Campo de Trabajo Banys de la Reina II, que se desarrollará del 31 de julio al 14 de agosto en Calpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *