En el Año Hernandiano, dos ediciones de la senda del poeta

La Senda del Poeta 2009 finaliza  con el homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en Alicante

  • Destaca la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de los ayuntamientos del recorrido y de las asociaciones culturales vinculadas al poeta
  • Los jóvenes pueden participar en un nuevo concurso de fotografía sobre la ‘Senda del Poeta’
  • En la segunda etapa celebrada ayer, el Ayuntamiento de Cox entregó al director de Juventud de la Generalitat el  Premio ‘Josefina Manresa’

Alicante (29-3-09).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha anunciado que “por la propia grandeza de la Senda y por su creciente atractivo, en el año 2010, el Año Hernandiano, realizaremos dos ediciones, la primera  del 26 al 28 de  marzo, y la segunda  del 1 al 3 de octubre de 2010”.

La senda del Poeta es una actividad en recuerdo a la figura del poeta Miguel Hernández que la Generalitat organiza desde 1998,  coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.

Cerca de 4.000 personas se han implicado en el recorrido de unos 60 kilómetros,  que salió  de Orihuela el pasado viernes y ha finalizado hoy en el homenaje  ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante y con paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

“La iniciativa de la Senda está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta”, ha indicado el director de Juventud, Adrián Ballester.

Por este motivo, ha subrayado,  “también hemos querido reconocer con el nombramiento como ‘Senderista del Año’, el trabajo realizado por el Colegio Miguel Hernández de Orihuela en la difusión y actividades relacionadas con el poeta”.

En el transcurso de la segunda etapa que se celebró ayer el Ayuntamiento de Cox entregó al director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, el  Premio Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández.

Hoy, en la etapa final de la Senda 2009, Ballester ha invitado a los jóvenes participantes a presentarse al concurso de fotografía “Senda del Poeta”, que se inscribe en la serie “Crea Jove” de la Generalitat, y que quiere premiar la capacidad artística de los jóvenes senderistas.

La iniciativa está dirigida a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años. Las fotografías premiadas recorrerán las salas de los municipios por donde pasa la Senda de cara al Año Hernandiano y se pueden presentar en el IVAJ, “desde mañana y hasta el 30 de abril”.

En  el  Cementerio de Alicante, donde se depositó una corona de flores en la tumba de Miguel Hernández, el escritor José Luís Ferris ha realizado  unas lecturas de poemas. El director de Juventud ha querido destacar la colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, con los ayuntamientos del recorrido, así como la Diputación Provincial de Alicante.

De forma particular ha manifestado su reconocimiento a la Universidad Miguel Hernández de Elche,  la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández, “que cada año aumentan sus iniciativas en la difusión de la Senda.”

También ha mencionnado a las empresas colaboradoras de esta edición Coca-Cola, Comercial Morrongo S.L., Lanjarón, Carmelo Martín, Plátanos Cox, Frutas Mari Pili  y Frutas Molera y a los servicios de protección civil y de seguridad que velan por la buena marcha de la senda.

Un pensamiento en “En el Año Hernandiano, dos ediciones de la senda del poeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *