Adrián Ballester: “Los jóvenes se implican en mejorar la convivencia y rechazan las situaciones violentas”

El IVAJ y Movimiento contra la Intolerancia desarrolla un programa en institutos para promover la “no violencia”

  • La Generalitat realiza una labor continua de sensibilización a favor del compromiso y del respeto por la pluralidad
  • Los talleres ofrecen pautas de resolución de conflictos para reducir el riesgo de verse implicados en episodios de violencia

Benidorm (14-05-09).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha destacado que los jóvenes “son los primeros interesados en desarrollar actividades preventivas que permiten la detección de potenciales agresores y evitar que puedan hacer daño a otros compañeros”.

Ballester ha realizado estas declaraciones esta mañana en el Taller de Juvenil de Resolución de Conflictos y Prevención de la Intolerancia en el IES l´Almadrava de Benidorm, dirigido a estudiantes de Secundaria, en el que ha participado también el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm, José Bañuls.

Frente a las clásicas imágenes de violencia entre los jóvenes, ha subrayado el director de Juventud, “este tipo de iniciativas dotan de valores y actitudes para resolver los conflictos y procurar el entendimiento en todos los niveles”. Asimismo, ha asegurado que desde la Generalitat, “promovemos la figura de los mediadores juveniles que favorecen la tolerancia y la convivencia en sus respectivos ámbitos”.

El taller forma parte de una serie que se está desarrollando en distintos institutos de la Comunitat para abordar el fenómeno de la violencia, la detección de potenciales agresores y la resolución de conflitos, impartidos por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Los talleres de Prevención de la Violencia se están desarrollando también en el Colegio Calasancio de Alicante, y en los institutos: IES Faustí Barberá de Alaquàs, IES Benicalap de Valencia, y IES Nª Sª Cueva Santa de Segorbe, entre otros. En todos ellos los estudiantes se implican en mejorar la convivencia y evitar situaciones de conflicto.

Los Talleres Juveniles de Resolución de conflictos y prevención de la intolerancia, dirigidos al colectivo juvenil, en general, de la Comunitat de Valencia, se plantean de un modo muy práctico para la formación en la convivencia y la no-violencia y prevenir, de esta forma, posibles manifestaciones de actitudes intolerantes y prevenir ante potenciales acciones violentas y sus protagonistas.

El objetivo específico consiste en ofrecer pautas de resolución de conflictos de distinta intensidad para reducir el riesgo de que los participantes se vean inmersos o sean protagonistas de episodios de violencia

Los talleres tienen una duración de 3 horas y constan de tres módulos; el primero, situaciones de violencia e intolerancia, perfil del agresor y de la víctima; el segundo, resolución de conflictos y dinámicas de prevención y localización para su aplicación y el tercero sobre dinámicas de promoción de habilidades para la Tolerancia y la Convivencia.

Talleres como estos permiten impulsar una labor continua de sensibilización a favor del compromiso con el otro y del respeto por la pluralidad en sus diferentes ámbitos para la construcción de una sociedad mejor y desarrollar iniciativas que permitan concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre las situaciones de violencia presentes en nuestra sociedad y sus consecuencias con el fin de motivar su denuncia y localizar a los potenciales agresores”. Adrián Ballester ha indicado que “prevenir actitudes y comportamientos negativos en los jóvenes desde el ámbito de la convivencia es una tarea necesaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *