La Senda es un ejemplo de homenaje ciudadano a un poeta universal

De Orihuela a Alicante

  • Más de 4.200 participantes en la primera edición de la Senda del Poeta de este año
  • Esta iniciativa busca ser una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte
  • En el tramo final participarán 30 personas con discapacidad visual de ONCE de Alicante

Orihuela (16-4-10).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha señalado esta mañana en Orihuela que “la Senda es un ejemplo de homenaje ciudadano a un poeta universal” ante los miles de senderistas preparados en torno al Rincón Hernandiano para recorrer en tres etapas los espacios vitales del poeta.

“La respuesta en el Año Hernandiano ha sido increíble, por ello al conmemorar el centenario de Miguel Hernández realizaremos otra Senda, en el mes de noviembre, y aunque cada año desde 1998 se repite, también es distinta, porque renueva la solidaridad y la convivencia en torno a la naturaleza, la literatura y el patrimonio artístico”, ha señalado Ballester.

Durante su intervención, el director de Juventud ha querido agradecer a los patrocinadores, de un modo especial a la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, y a todos los municipios del recorrido que siempre están dispuestos a acoger a los senderistas a la Universidad Miguel Hernández, a la Diputación de Alicante y a diversas marcas comerciales.

Este año, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, ha sido proclamado Senderista de Honor, distinción que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta oriolano.

Adrián Ballester ha animado a los senderistas jóvenes a concurrir al concurso de Fotografía que convoca la Generalitat y plasmar las mejores imágenes del recorrido.

La Senda del Poeta busca difundir la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Se trata de una actividad para hacer senderismo, de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Esta iniciativa pretende, por un lado impulsar el conocimiento de la vida y la obra del poeta oriolano y por otro, brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido.

Esta actividad cuenta ya con más de una década ininterrumpida de historia, y la propuesta sigue más viva que nunca, como lo demuestran los 4.200 inscritos para esta primera convocatoria. La etapa de Cox es la más multitudinaria, ya que congregará a más de 2.000 escolares y estudiantes de Bachillerato, una muestra de la vigencia y vitalidad de la obra de Miguel Hernández entre la juventud.

La senda es también un ejemplo de integración también para discapacitados, ya que este año, por primera vez, en el tramo final desde el Rebolledo a Alicante, harán la senda 30 personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Alicante

La primera etapa comprende el siguiente itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, escribió sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera, donde los senderistas pernoctan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *