Adrián Ballester: “El Campo de Trabajo Villa Romana L’Albir evidencia el interés de los jóvenes por el patrimonio histórico”

  • El Campo de Trabajo “Villa Romana L’Albir” está en marcha desde el 1 de agosto hasta el día 15
  • En este Campo se intenta recuperar el conjunto arqueológico de la playa de El Albir

L’Alfàs del Pi (4-8-09).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y el Alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han visitado a los jóvenes que se encuentran en el Campo de Trabajo “Villa Romana L’Albir” de L’Alfàs del Pi. Al encuentro han acudido también la concejala de Cultura, Maria Teresa García y el concejal de Juventud, Juan Carlos Casiano.

Según el director de Juventud, “los jóvenes que participan como voluntarios en el Campo de Trabajo de L’Alfàs del Pi desarrollan una actividad arqueológica muy importante, ya que intentan recuperar parte del conjunto arqueológico de la playa de El Albir”. Ballester también ha destacado que “el Campo de Trabajo de la Villa Romana L’Albir evidencia el interés de los jóvenes por conocer una parte de la historia”.

Este Campo de Trabajo internacional, que estará en marcha hasta el 15 de agosto, cuenta con la participación de 20 voluntarios procedentes de comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Madrid, Canarias, Castilla y León y la Comunitat Valenciana y de países como Turquía, Italia, Alemania, Francia y Eslovaquia.

 El programa,  organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, tiene como objetivo la recuperación del conjunto arqueológico de la playa de El Albir, que está formado por tres yacimientos de época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar.

En concreto, esta campaña se centrará en la villa. Los trabajos se concentrarán fundamentalmente en las termas, donde las estructuras están parcialmente exhumadas. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizarán labores de documentación, trabajos topográficos, tratamiento de objetos muebles exhumados. Como actividad complementaria se realizarán visitas a lugares arqueológicos cercanos.

 Los jóvenes voluntarios que participan en este Campo de Trabajo de L’Alfàs del Pi se encuentran instalados en el Colegio Público Stm. Crist del Bon Encert y además de realizar las tareas arqueológicas en la Villa Romana, también están participando en diversas excursiones, talleres y veladas nocturnas.

El Campo de Trabajo de L’Alfàs del Pi y el de “Banys de la Reina” de Calpe son los últimos que el IVAJ realiza este verano, ya que a lo largo del mes de julio se han desarrollado otros Campos de Trabajo como el del “Paraje Natural de Torretes” de Ibi, el de “La Roca Grossa” en Vilafamés, el de “Alicante: Pequeños y Grandes”, el de “Alacant: Trobada intergeneracional” y el de “Arte y discapacidad” de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *