Acuerdo IVAJ – Consellería de Vivienda

Por fin hemos hecho realidad uno de los principales objetivos que tenía en el IVAJ: la coordinación de la información de las políticas que se hacen de vivienda para jóvenes en la Generalitat. El reto de las políticas de la juventud actualmente es la transversalidad. En la administración autonómica, todas las consellerías hacen políticas de juventud. Igual pasa en la adminstración general del Estado, con todos los ministerios y el Instituto de la Juventud, y a escala mas pequeña en la administración local con las concejalías.

El reto del siglo XXI es que la información de las políticas de juventud lleguen al jóven y creo que en la Generalitat Valenciana con este acuerdo hoy hemos hecho un gran avance.

Los avances que tendrá este convenio serán:

  • Las 12 oficinas del IVAJ informarán y tramitarán las ayudas existentes en materia de vivienda de la Consellería competente.
  • La web del IVAJ (oficina mas importante actualmente con mas de 70.000 visitas al mes) también informará de las ayudas existentes y también de las viviendas para jóvenes que construye el IVVSA y los promotores privados en todos los municipios de la Comunitat.
  • La Agencia Valenciana de Alquiler y la bolsa de vivienda del IVAJ cruzarán sus inmuebles para ofrecer una mayor oferta a la juventud valenciana.
  • Estas actuaciones se engroban dentro del proyecto de VENTANILLA UNICA JOVEN.

Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este acuerdo, sobre todo a los funcionarios del IVAJ, del IVVSA y de la Consellería de Vivienda.

NOTA DE PRENSA

El Consell pone en marcha dos ambiciosos planes de vivienda que movilizarán 25.000 inmuebles para personas con escasos recursos

  • Camps destaca que el acuerdo, que se enmarca en el Plan valenciano de la Vivienda, prevé movilizar 10.000 viviendas de VPP para alquiler y 15.000 de nueva construcción a precios asequibles
  • Preside dos convenios que destinarán 200 viviendas en régimen de alquiler  para mujeres en situación de riesgo y que permitirá coordinar la oferta de ayudas para la adquisición de viviendas para jóvenes
  • Desde el mes de octubre de 2007, hasta junio de 2008 el Consell ha aprobado sacar 40 millones de m2 de suelo que ha supuesto un incremento en el porcentaje de vivienda protegida
  • Señala que el Consell no va a cejar ni un minuto en “aportar todo tipo de propuesta y medidas que generen confianza, eficacia y eficiencia y que permitan afrontar los retos del futuro”
  • El Plan Estratégico de Vivienda de la Comunitat Valenciana permite que gran número de viviendas en stock puedan salir al mercado en la modalidad de vivienda de “precio concertado” de manera que se puedan sacar a la venta en mejores condiciones

Valencia (13-08-2008).- El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que el Consell va a poner en marcha dos planes encaminados a incrementar la accesibilidad de los valencianos a la vivienda como son el Plan de Alquiler 2008-2017  con el objetivo de promover 10.000 vivienda de protección publica para alquiler, y un plan de construcción de 15.000 nuevas viviendas a “un precio asequible” para la gente con menos recursos.

Camps ha realizado estas declaraciones tras presidir la firma de dos convenios entre las consellerias de Bienestar Social y la de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo para facilita el acceso a viviendas de alquiler a jóvenes y mujeres en situación de riesgo.

Así, estos planes se enmarcan en el Plan de Estratégico de Vivienda de la Comunitat Valenciana, que permitirá construir 80.000 viviendas de protección pública para los próximos años, un plan que dio pie a la aprobación de un decreto de medidas urgentes para poder agilizar los trámites a los ayuntamientos para movilizar suelo.

Desde la aprobación de este decreto de medidas urgentes, el Consell ha firmado convenios con 45 ayuntamientos para movilizar suelo de los diferentes ayuntamientos, unas reuniones que se ampliarán a septiembre cuando se firmen convenios con 60 nuevas corporaciones.

Así, desde el mes de octubre de 2007, hasta junio de 2008 el Consell ha aprobado sacar 40 millones de metros cuadrados de suelo,  al tiempo que ha aprobado en las distintas comisiones territoriales de urbanismo suelo industrial por una superficie de 18 millones de metros cuadrados.

Además, el IVVSA, en menos de 9 meses ha sido capaz de sacar suelo urbanizado para construir unas 2.550 viviendas, tanto en Valencia como Alicante o Castellón.

Plan Estratégico de Vivienda

El Plan Estratégico de Vivienda de la Comunitat Valenciana permite a la Generalitat poner en marcha un estudio de demanda para conocer las necesidades y la oferta de suelo que existe en cada uno de los municipios de la Comunitat. Este Plan, que ha sido muy bien acogido por los diferentes agentes, también permite, según ha matizado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, que parte del  stock de vivienda existente en la Comunitat “pueda ser adaptada por los promotores al tipo de viviendas de protección pública de manera que se puedan sacar a la venta en mejores condiciones y en precio concertado”.

Así, el Jefe del Consell ha recordado que esta iniciativa se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Consell para dinamizar la economía valenciana y, en este sentido, ha recordado la presentación de los II Planes de Competitividad, la ronda de contactos con los agentes sociales, económicos, y los sindicatos para la nueva reflexión en relación al Pavace; los nuevos sistemas e instrumentos para la mejor gestión del suelo industrial; el decreto ley sobre los que se desarrollan las actuaciones en materia de vivienda y “en definitiva todo aquello que nosotros entendemos que tenemos que poner en marcha para seguir generando expectativa, inactiva y también confianza en nuestro modelo de prosperidad y de nuestro modelo de convivencia”.

Camps ha lamentado la situación de desconfianza generada por las políticas del Gobierno central ante la nueva realidad económica, y en este sentido ha anunciado que el Consell “va a aportar todo tipo de propuesta y medidas que generen confianza, eficacia y eficiencia desde la administración y que se adecuan a estos tiempos complicados en las políticas que tenemos que desarrollar”.

En definitiva, ha añadido, “para todo aquello que permita desde la administración mejorar las condiciones en nuestra Comunitat para que se siga invirtiendo, se siga generando confianza, se siga generando empleo en nuestra tierra”.

Camps ha hecho balance de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos días y, al respecto, ha recordado las propuestas para incrementar la proyección internacional de la Comunitat y llevar a cabo iniciativas para vender las viviendas construidas fuera de nuestro territorio.

Así, ha señalado que el 15% de las viviendas que se venden a lo largo del año las compran extranjeros como segunda residencia y ha añadido que “vamos a seguir yendo a estos mercados tradicionales y a apoyar al sector de la vivienda, buscando también otros mercados que puedan ver en las viviendas de nuestra Comunitat una buena inversión para sus familias y una buena manera de invertir”.

Camps ha indicado que el Consell “no va a parar, ni va a dejar cualquier iniciativa que pueda ser interesante para que la maquinaria de la prosperidad y del bienestar continúe hacia delante” una maquinaria que al final “termina traduciéndose en bienestar de cada persona o de cada familia de nuestra Comunidad”.

Para el Jefe del Consell prosperidad y empleo “van ligadas a la generación de bienestar de la misma manera que la calidad de vida va ligada a las expectativas de crecimiento, de inversión y de creación de empleo”. Por lo tanto, ha señalado que la confianza de los valencianos es intrínseca a la confianza de quienes tienen que seguir invirtiendo para que la prosperidad y el empleo sean referentes inexcusables del futuro inmediato de nuestra Comunitat.

Por ello, ha señalado que el Consell “no va a cejar ni un minuto en poner en marcha iniciativas que permitan seguir generando confianza que al final termina en creación de puestos de trabajo” porque “los puestos de trabajo son la política social prioritaria, cada puesto de trabajo es la mejor iniciativa social que se puede poner en marcha, porque cada empleo genera bienestar”.

Camps ha anunciado que en las próximas semanas se firmará  con entidades financieras de la Comunitat diversos acuerdos, protocolos y convenios para “la adecuación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores o de los dependientes”.

200 viviendas para mujeres con riesgo

Camps ha presidido hoy la firma de dos convenios entre la consellería de Bienestar Social y de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda mediante el cual se destinan un total de 200 viviendas en régimen de alquiler a mujeres en situación de riesgo y se ponen en marcha medidas destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda.

En este sentido, ha afirmado que el Consell seguirá impulsando medidas e iniciativas encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades ya que este acuerdo constituye un paso más en las políticas de coordinación para el desarrollo de programas de integración social con objeto especialmente de coadyuvar en la prevención de la violencia contra la mujer y facilitar su acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler.

En concreto, el Instituto Valenciano de la Vivienda facilitará 200 viviendas a la conselleria de Bienestar Social, según las disponibilidades y necesidades que en cada momento se pongan de manifiesto.  De tal forma que asignará las viviendas previa solicitud de la usuaria en situación de riesgo que se encuentre en alguno de los centros de servicios sociales especializados de atención a la mujer, y cuya situación psicosocial y laboral permita su integración.

Asimismo, el President también ha señalado que el Consell va a poner en marcha iniciativas encaminadas a potenciar el acceso a la vivienda para jóvenes de manera que el IVAJ informará y difundirá y asesorará acerca de las ayudas que se establezcan en el Marco del Plan Nacional de Vivienda y Plan de Vivienda de la Comunitat, a través de sus 12 oficinas de información y desde su página web. Además, en las oficinas donde haya registro de entrada, se podrá informar y tramitar, dentro del nuevo plan Ventanilla Única Joven.

Por otro lado, se informará de la ayuda al alquiler para jóvenes del IVAJ, tanto en las oficinas del IVAJ como en las de la Conselleria de Vivienda. Para ello, se cruzarán las bases de datos de la Agencia Valenciana de Alquiler y de las Oficinas de Alquiler del IVAJ para ofrecer un mayor número de inmuebles. Además, se Informará desde la página web del IVAJ de las promociones para jóvenes del IVVSA.

2 pensamientos en “Acuerdo IVAJ – Consellería de Vivienda

  1. Jesús

    Creo que es demasiado el esfuerzo en políticas públicas pare la poca repercusión que tiene en concreto entre los jóvenes al ser el colectivo más necesitado de vicienda si tenemos en cuenta lo beneficioso de la emancipación. La evaluación de estas políticas daría con el verdadero impacto del esfuerzo realizado. Un saludo desde Media Legua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *