Abierto el plazo de las becas Eurocursos

​Desde hoy está abierta la convocatoria de becas Eurocursos para el aprendizaje de inglés en el Reino Unido y de francés en Francia, a disfrutar en el verano de 2011.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas. También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones tanto del país como de la región y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.

En la presente edición se han convocado un total de 200 plazas, de las que 180 son para ir a estudiar en el Reino Unido y 20 para Francia. El disfrute de las becas tendrá lugar, en su totalidad o en su mayor parte, durante el mes de julio.

La estancia de los beneficiarios será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las personas becadas estarán asistidas, en todo momento, por personal bilingüe. Las becas cubren la mayor parte del precio del curso, no obstante, las personas beneficiarias deberán abonar una cuota de participación.

​Para solicitar las becas es necesario residir en un municipio de la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años, y estar matriculado/a, durante el curso académico 2010/2011, en un centro escolar radicado en la Comunitat Valenciana, realizando por primera vez segundo de bachillerato o el segundo curso de ciclos formativos de grado medio

​Asimismo será necesario haber realizado durante el año académico 2009/2010, el primer curso de bachillerato o del ciclo formativo de grado medio, de forma completa, por primera y única vez. No se entenderá cumplido este requisito en el caso de que el alumno haya cambiado de modalidad de estudios de un mismo curso. Si por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, se hubiera dejado transcurrir algún año académico sin acceder a un nuevo curso, este apartado se exigirá respecto del último curso realizado.

​Además, para premiar la dedicación al estudio, las asignaturas se habrán aprobado en su totalidad y la nota media obtenida en el expediente académico del curso 2009/2010 ha de ser, como mínimo, “notable” o “siete”. y que el idioma solicitado se haya estudiado durante el curso 2009/2010, obteniendo como mínimo la nota de “sobresaliente” o “nueve”. La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación renta familiar.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), así como en la red de oficinas comarcales del IVAJ o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección web: www.ivaj.es.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 24 de enero de 2011 y podrá hacerse tanto en las oficinas provinciales del IVAJ, en las oficinas Prop de la Generalitat, administraciones con ventanilla única o en Correos, según establece la legislación vigente.

42 pensamientos en “Abierto el plazo de las becas Eurocursos

  1. Anónimo

    Buenas.Quería hacerle una pregunta:Debido a la reducción
    del número de becas Eurocursos, que es normal debido a la crisis
    supongo, ¿Podría solicitar esta beca y al mismo tiempo solicitar la
    de idiomas del MEC? Mi intención al hacer esto es tener la doble
    oportunidad de recibir alguna de ellas, pero quería saber si es
    compatible pedir las dos, nunca me han concedido ninguna de las
    dos, y en caso de que me adjudicaran ambas ¿me penalizarian por
    tener que renunciar a una?.Espero que me puedas resolver la
    duda.Muchas gracias.

  2. Adrián Autor

    Hola. Se puede solicitar cualquier otra beca de características similares de otra administración publica. No obstante, según aparece en las bases, las administraciones publicas cruzamos los beneficiarios de las becas para que no obtengan mas de una. Esto se hace con el objetivo de que el máximo numero de personas sean beneficiarias de becas y que no haya una persona que sea becada dos veces. Un saludo

  3. sergio

    Adrián, bueno primero que todo buenas noches y feliz año
    nuevo. Me gustaria saber si la gente que recibió esta beca el año
    pasado y este año cumple todos los requisitos puede volver a
    pedirla. Muchas gracias.

  4. sergio

    Bueno no se que motivos han llevado a borrar mi comentario
    pero lo volveré a preguntar, ¿una persona que cumple todos los
    requisitos pero obtuvo esta beca el año pasado puede pedir la misma
    para este año?.GRACIAS.

  5. MARIA

    Vergonzosa la gran reducción del número de becas, de 670 a
    200 y con un cambio de requisitos exagerado. ¿El dinero para
    Formulas 1, arquitectos y directores de orquesta también se ha
    reducido un 70%? VERGONZOSO

  6. ANA

    Hola Adrián, aunque parezca reiterativa la consulta, me
    gustaría saber (para tener mayor tranquilidad) si habiendo
    disfrutado de una beca del IVAJ para Reino Unido en el año 2010,
    podría solicitarla en 2011 para Francia, o si por haber sido
    beneficiario de la beca el año pasado ya quedo excluido para nuevas
    convocatorias.

  7. Adrián Autor

    Hola Maria. La financiación autonómica que recibimos del Estado es para cuatro millones de personas cuando somos mas de cinco millones. Si recibiésemos del Estado, lo que por justicia nos corresponde, podríamos hacer mas becas y desarrollar otras políticas. Un saludo

  8. celia

    Hola Adrian!. Que tal?. Soy una de las chicas que disfrutó de una beca de los pasados Eurocursos, guardo muy buenos recuerdos, experiencias y amistades. Gracias al Ivaj y sobre todo a Adrián. Me gustaría saber si el diploma que nos dieron tiene equivalencia a alguno de los cursos de la escuela oficial de idiomas. gracias. Saludos.

  9. Adrián Autor

    Hola Celia. Gracias por tu comentario y por visitar mi blog. El certificado que expedimos no es convalidable a cursos de la escuela oficial de idiomas. Un saludo.

  10. Anónimo

    Buenas.
    Quería saber cuando se van a publicar este año los resultados con los beneficiarios de la beca.Será antes de las elecciones del 22 de mayo? eso sería lo mejor, cuanto antes lo sepamos mejor para todos, ya que además este año las becas son para gente que tenemos 18 años y acabamos segundo de bachiller, y como tenemos que ir a la universidad es mejor saberlo con tiempo para planificarlo todo.
    Gracias!

  11. Adrián Autor

    Hola, los beneficiarios de las becas Eurocursos se publican a finales de mayo normalmente. En este momento no te puedo decir, ya que estamos comprobando todas las solicitudes, si cumplen las bases y si tienen algún error que subsanar. Un saludo y gracias por entrar en mi blog.

  12. Antonio

    Hola.¿Sabe la semana en la que se publicarán los beneficiarios? aunque sea de manera orientativa.Y, ¿sabe cual será el corte respecto a puntos de este año al ser 180 becas? el año pasado se fueron desde los 16/17 puntos pero eran más de 600, este año cree que el corte se quedará en los 18/19?
    Gracias.

  13. Adrián Autor

    Hola, estará la primera quincena de mayo. Con respecto a la puntuación, no te puedo indicar una orientación porque depende de las personas que se hayan presentado, su renta y las notas. Un saludo.

  14. Antonio

    Buenas. Finalmente he sido becado, hoy me he enterado. Quería darle las gracias por poner en marcha este sistema de becas ya que es muy importante para todas aquellas personas que no tenemos muchos recursos económicos pero que nos esforzamos en estudiar y sacar buenas notas.
    Tenía tambien una pregunta para usted. Estoy esperando la resolución de las becas de idiomas del MEC que tambien la pedí, pero yo ya he decidido que me quedo con la del IVAJ, tendré algún problema si me conceden tambien la del MEC? o cruzáis los beneficiarios y ya saben ellos que me han concedido esta de la Generalitat? debo avisarles yo a ellos de que he recibido esta? como ves estoy muy confuso con el tema. Gracias!

  15. Adrián Autor

    Hola Antonio, enhorabuena por ser uno de los beneficiarios de esta beca. Sobre la pregunta que me haces, en las bases de la convocatoria indicamos que no se puede ser beneficiario de otra beca similar de otra administración pública. También debes tener en cuenta que las becas son diferentes. La del MEC te debes organizar todo el viaje. En unos días recibirás una carta de Generalitat Jove dándote las instrucciones. Un saludo.

  16. Antonio

    Muchas gracias. Ya me llegó la carta para efectuar el pago, pero me ha surgido una duda. Dice que se incluye estancia en familia nativa, ¿eso incluye a inmigrantes residentes en Reino Unido? ya que me han llegado a oidas que el año pasado hubo algunos problemas por residir con pakistaníes y cosas así, y antes de ingresar la tasa de 450€ me gustaría salir de dudas. O almenos conocer alguna agencia que esté contratada, si pudieses claro. Y por último, ¿conoce usted algunos destino ya de la beca, o que sea típico y se repita todos los años? se que hasta la reunión informativa no puedo saber donde me toca, pero me refiero que si usted tiene información o constancia aunque sea de 1 ciudad que esté dentro del programa de becas.
    Muchas gracias!

  17. Adrián Autor

    Hola Antonio, la empresa que ha ganado el concurso público de las becas en Reino Unido se llama EF Education. Es una empresa internacional de reconocido prestigio. Te confirmo que las familias serán nativas. Un saludo.

  18. Belen

    Buenas,
    ¿Y se sabe cuándo será la reunión de Valencia? Saludos y gracias de antemano.

  19. Manuel

    Estimado Adrián, soy padre de una de las alumnas que han conseguido una de las becas Eurocursos 2011. ¿Se sabe ya el lugar, día y hora de la reunión informativa de Valencia? Y abusando de tu amabilidad, ¿se conocen ya las ciudades de destino? Muchas gracias por tu contestacion. Recibe un cordial saludo.

  20. Adrián Autor

    Hola Manuel. La reunión será el 16 de junio por la tarde en la Pechina, en Valencia. Intentaremos dar el día de la reunión informativa las ciudades de destino. Gracias y nos vemos el día 16. Un saludo.

  21. Ana

    Hola buenas noches. Este año he sido becada, y le agradecería que me resolviera unas dudas. A la reunión informativa no podré asisitir, ya que ha coincidido con una semana en la que tenía programado desde hace un año que no iba a estar, ¿hay algun problema con que sólo asistan mis padres? Y otra cuestión, el año pasado fui con la beca del ministerio a Inglaterra y la agencia que elegí fue EF y fue un ABSOLUTO DESASTRE, horarios de clases diferentes a los vendidos, no conocí nada de la familia hasta que llegué a la misma puerta, las excursiones había que pagarlas a un precio bastante caro y supuestamente entraban en el curso, habitacion compartida con gente procedente de mi misma ciudad, había gente alojada en albergues de condiciones de higiene bastante pésimas, dormitorio y comedor a más de una hora en autobús…por todo esto, incluso firmamos una denuncia a EF.
    Este año escogí esta beca sobre todo para no volver a tener problemas similares, y se me ha caido el cielo encima al ver que habeis escogido a EF. Me gustaría saber si desde la organización estais dispuestos a aseguraros de que se lleve a cabo una buena organización o a correr con las consecuencias de todo lo que una agencia tan problemática, sin dudas va a causar, porque no me gustaría empezar el viaje sabiendo que he pagado 450€ para que me vuelvan a tomar el pelo a sobremanera. Muchas gracias.

  22. Becado

    Buenas.
    Finalmente he sido becado tambien con la del MEC idiomas. Pero ya he pagado la Eurocursos y estoy dispuesto a irme, tengo que hacer algo para rechazar la del MEC? o dejo pasar el plazo sin contratar con ninguna agencia…y tengo que comunicarlo al IVAJ?

  23. Adrián Autor

    Hola Ana, te aclaro las cuestiones que me planteas:
    1. No hay ningún problema por que solo asistan tus padres.
    2. La empresa EF ha sido la ganadora del proceso de concurso público donde han concurrido diversas empresas de reconocida experiencia y tiene la obligación de lo siguiente:

    * Cursos de cuatro semanas de duración, impartidos por profesorado nativo y titulado, con 20 clases semanales, principalmente prácticas.

    * Realización de actividades socioculturales y de carácter deportivo. Estas actividades tendrán como finalidad favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones tanto del país como de la región, y facilitar la participación intercultural con el resto de estudiantes.

    * Estancia en familias nativas, en régimen de pensión completa.

    * Seguro de accidentes y asistencia sanitaria durante el viaje y la estancia.

    * Desplazamientos entre las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana y el lugar de destino donde se realice el curso.

    * Asistencia durante el curso, proporcionada por personal bilingüe.

    Al terminar el curso, cada participante recibirá un certificado de realización del mismo.

    El programa no incluye dinero de bolsillo para gastos personales ni alojamiento en habitaciones individuales.

    Un saludo.

  24. Adrián Autor

    Hola “Becado”. Deberás hablar con el MEC; yo no trabajo ahí, soy el director de Generalitat Jove. Un saludo.

  25. Miquel

    Hola.
    Soy becario y quería decir que también fui el año pasado con EF education y tampoco puedo decir nada bueno de ellos. Hace poco que se sobre este blog pero ví en algun sitio quién se encargaba este año de los eurocursos y he visto lo que ha contestado a un comentario anterior, a lo cual queria decir que fue lo mismo que supuestamente debería haber cumplido la agencia el año pasado. De hecho mi pregunta es, ¿qué ha podido ofrecer que no ofrezcan otras? porque sé de varias que realizan excursiones y que tienen cómodos horarios de mañana… y las actividades con education first son partidos de futbol en un jardin cercano al colegio y poco más.

  26. Adrián Autor

    Hola Miguel,

    Gracias por el comentario que me haces y sobre el que otra persona me hizo el otro día sobre esta agencia y que nos hace estar todavía estar mas atentos.

    Efectivamente, el año pasado se produjeron diversos problemas graves con la organización de las becas debido a la empresa que ganó el concurso. La Generalitat sigue con los procedimientos contra esta empresa por los incumplimientos contractuales.

    Este año la empresa adjudicataria es EF. Tengo que decir que hay muchas personas que me han hablado muy bien de esta agencia. En las reuniones y gestiones realizadas durante estas semanas con EF debo decir que han mostrado ser muy buenos profesionales, y que los funcionarios de la Generalitat Jove velarán por los compromisos contractuales con la empresa hasta la última coma. Y como siempre, se harán visitas de inspección en Reino Unido.

    Gracias por entrar en mi blog. Saludos

  27. Eva

    Hola!
    Mi hija también ha sido becada, y necesito saber si ya hay fecha y hora de salida. Imagino que será entre el 1-3 de julio, pero me urge saberlo con exactitud.
    Muchas gracias

  28. Eva

    ……………..perdón. Se me ha olvidado: para Reino Unido, y desde Valencia

  29. Antonio

    Buenas Adrián.

    ¿Hay ya una lista de los destinos? o se sabe el nombre de las ciudades posibles? es que hay algun becado que ha dicho que le han enviado un correo con el destino asignado y me gustaría saber entonces amí tambien el destino, donde tendría que preguntarlo?

  30. Antonio

    Me quedé con una duda en la reunión que me olvidé de preguntar. ¿Cual es la compañía aérea (salida desde Valencia)? ¿El portatil se puede meter en el equipaje de mano?
    Muchas gracias.

  31. Adrián Autor

    Es un vuelo charter. Si que se puede meter pero no puede superar en su conjunto los 8 kg y en el control deberás desenfundarlo

  32. Ana

    Hola! Una última cosa que no me quedó muy clara con todo lo de la reunión, ¿las actividades optativas hay que pagarlas por separado? y ¿es preciso llevar la bolsa de mano de EF o podemos llevar cualquier otra? Lo digo porque no creo que sea algo distintivo para reconocer a la gente del grupo ya que cualquier estudiante de EF puede comprarla a la agencia, y además caben muy pocos kilos.
    Muchas gracias-

  33. Adrián Autor

    Hola, las actividades fuera del horario de clase que están programadas no hay que pagarlas. No es necesario llevar la bolsa de EF. Un saludo.

  34. Antonio

    Buenas.

    En la web de EF, una vez sabidas ya las familias, nos han indicado que debemos pagar 5 pounds por lavandería y otros 5 pounds por acceso a internet. ¿Tenemos que pagar o la beca nuestra incluye esos gastos? y si no tenemos que pagarlo, ¿ a donde nos podríamos dirigir para aclararlo? Gracias.

  35. Adrián Autor

    Hola Antonio, ya no trabajo en el IVAJ.Generalitat Jove. Deberás ponerte en contacto directamente con la institución. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *