64 ayuntamientos de la provincia de Alicante han pedido aplicar el Plan Moderniza 6.0 de la Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha realizado en el Ayuntamiento de Redován una demostración práctica del Plan Moderniza 6.0 dirigida a alcaldes, ediles y funcionarios municipales de la Vega Baja. El diputado de Modernización, Adrián Ballester, junto al alcalde, Emilio Fernández, han explicado el proyecto, cuyo municipio piloto fue Redován, y del que 64 ayuntamientos de la provincia han solicitado ya aplicar el proyecto desde que el pleno de la institución provincial lo aprobó el pasado junio.

Ballester ha afirmado que “el proyecto posibilita a todos los ayuntamientos alicantinos el acceso a las nuevas tecnologías, con independencia de la situación económica de cada uno de ellos”. El diputado ha añadido que “con ello se contribuye a “la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante y hay un ahorro previsto de más de 1.200.000 euros para los ayuntamientos.

En la reunión, además de alcaldes y concejales de Modernización, han participado también secretarios e interventores de los ayuntamientos de la comarca. Este programa, que se encuentra explicado en la web de la Diputación (http://moderniza.ladipu.com), va a suponer un avance importante en la modernización de los ayuntamientos de la provincia de Alicante. El plan permitirá agilizar losprocedimientos administrativos y la gestión del día a día.

El proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos. La Diputaciónsufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.

La institución provincial pasa de este modo a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos.Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del ‘Ayuntamiento en la nube’, es decir, la tramitación administrativa mediante Internet, de registros de entrada y salida, de facturas, la digitalización certificada, la firma electrónica o notificaciones electrónicas, desde el pago de una tasa o la conexión con expedientes entre otras muchas posibilidades.

Los ciudadanos tendrán acceso a los expedientes que estén tramitando, teniendo más información real de cómo avanza su solicitud. A través de la sede electrónica se ofrecerán 600 trámites de forma electrónica, y algunos de forma automática como los volantes de empadronamiento. Los funcionarios tendrán 3.000 expedientes administrativos tipos que agilizarán los trámites obteniendo una mayor agilidad y menos burocracia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.